Huelva

El sueño americano

  • Paraíso travel

La película está basada en la novela de José Franco Ramos del mismo título, publicada en agosto de 2001 y que tuvo un eco favorable en un gran número de lectores. El director, Simon Brand, ha sido fervientemente fiel al texto original, a través del propio guión compuesto por el autor y Manuel Rendon. Siendo la primera película de producción colombiana estrenada este año en el país, el pasado mes de enero, causó la lógica expectación y, según lo visto, ha respondido al interés despertado en el público de Colombia.

No es para menos tratándose de un tema siempre actual como es el drama que viven a diario los inmigrantes que se trasladan ilegalmente a los Estados Unidos, el sueño americano de tantos ciudadanos de Centro y Sudamérica. El tema ha sido tratado muchas veces por el cine de Latinoamérica, pero Simon Brand ha conseguido imprimirle en todo momento ese tono de realismo y sinceridad que requiere una historia de este tipo.

Y ésta no es otra que la vivida por Reina, una bella joven natural de Medellín, que intenta con todas sus fuerzas viajar a Estados Unidos para hacer allí que sus ilusiones se conviertan en realidad. Marlon, su novio, es una joven de buena familia, que la quiere apasionadamente y que atraído por Reina y convencido por su denodado empeño, emprende con ella un arriesgado viaje ilegal hacia lo que para ambos es la gran Meca americana. Junto a otros emigrantes que cruzan la frontera entre México y Estados Unidos, seguirán un destino que no es el que ellos habían proyectado sino una constante pesadilla.

Simon Brand ha articulado su discurso con muy estimable sensibilidad practicando un continuo "flash back". Al crispado principio de un inquietante y frustrado periplo neoyorkino de Marlo Cruz, que ya será el único protagonista, se superpone intermitentemente el penoso viaje de los inmigrantes a Estados Unidos lleno de estremecedoras penalidades y horribles sobresaltos de todo tipo. La narrativa pese a ese ritmo asincopado y alternativo, es fluida y jamás pierde su interés. Puede que resulte algo largo, ominoso a veces por ciertas insistencias, pero muy completo sobre la visualización de una tragedia humana vigente y acuciante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios