Iberoamericano

La muestra reivindica a Juan Ramón como valor cultural y turístico

  • Carmen Hernández-Pinzón recoge el premio La Luz de manos de la actriz onubense Berta Hernández

Los cantes de ida y vuelta a cargo de la Asociación Musical Colombina, con letras de Manuel Contioso inspiradas o entresacadas de Platero y yo, sonaron en la voz de Laura Oliva, la guitarra de Joaquín Brito, el baile de Elisa Vélez, el clarinete de Abel Moreno y la percusión de Nicolás Pérez.

La conmemoración del centenario de la primera edición de la universal obra estuvo presente ayer en la gran cita anual con el cine iberoamericano. Porque la muestra onubense rindió homenaje a Juan Ramón Jiménez con la proyección de dos producciones cinematográficas que beben del Nobel y de su entrañable personaje: Juan Ramón, la fuerza de un símbolo y el cortometraje Mariposas Blancas.

El Gran Teatro acogió la gala de homenaje al escritor y a su universal borriquillo y la representante de la comunidad de herederos del Nobel, su sobrina-nieta Carmen Hernández-Pinzón, recibió el Premio La luz. "Me ha hecho una ilusión tremenda y era algo inesperado para mi. Quiero agradecérselo sobre todo a la Diputación de Huelva y especialmente a Elena Tobar porque sé que ella es quien hizo la propuesta que luego fue aceptada por todo el patronato del festival. Juan Ramón lo merece, y más en este año, en el centenario de Platero y yo", aseguró.

Según destacó, con la proyección de las dos cintas en el Iberoamericano se reconoce una figura que es "el valor cultural más importante de Huelva". Juan Ramón, además, "atrae a numerosos visitantes a la provincia, de forma que también es un valor turístico". Precisamente, Hernández-Pinzón recordó que el Año Platero ha dinamizado de forma "impresionante" el número de visitas a la casa del Nobel y al pueblo.

Basada en el Nobel y en su elegía andaluza, el documental de acento antropológico titulado Juan Ramón, la fuerza de un símbolo es un trabajo dirigido por el antropólogo sevillano Juan Ignacio Fernández López y realizado por la productora Okue con el patrocinio del Ayuntamiento y la Fundación Municipal de Cultura de Moguer.

Vio la luz con motivo de la celebración del Trienio Juanramoniano 2006-2008 y bebe de la estrecha relación del poeta con su ciudad natal, participando en el mismo decenas de moguereños que dan vida a muchos de los personajes contenidos en las obras del Nobel, y especialmente en Platero y yo.

El proyecto profundiza en la idea de que la pertenencia a un territorio es un sentimiento de tal fuerza que se constituye como elemento básico de la identidad societaria de un pueblo, haciéndonos ver cómo la figura y la obra del andaluz universal se convierten en marcadores de identidad de las distintas generaciones que conviven en Moguer. La película cuenta también con testimonios de especialistas en la obra del poeta, como el de Carmen Hernández-Pinzón o el de la profesora y amiga personal del matrimonio Jiménez, Graciela Palau.

También se proyectó en el Gran Teatro el corto Mariposas Blancas, que recrea los últimos días de vida del escritor. Dirigido por el joven cineasta moguereño Bartolomé Fernández García y producido por la asociación Visiona, sus protagonistas son los actores Miguel Rellán y Javier Mora. El trabajo está grabado íntegramente en Moguer y su título alude a la simbología juanramoniana: la mariposa blanca es un elemento que está muy presente en su poesía y cómo no en Platero y yo, para hacer referencia al paso entre la vida y la muerte.

La cinta es un proyecto realizado para el Año Platero, y ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Moguer, la Diputación y la Fundación Cajasol. La casa en la que nació el poeta, la Casa Museo en la que se custodia su legado, así como rincones emblemáticos de la ciudad como la Plaza de las Monjas, el arroyo de la Ribera, Montemayor o Fuentepiña, están presentes en este trabajo realizado para su estreno en el Iberoamericano. Miguel Rellán da vida a un Juan Ramón ya anciano, mientras que el actor onubense Javier Mora se mete en el papel del Nobel durante su etapa de juventud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios