Iberoamericano

El público anima el Festival en las salas

  • 'La Hamaca paraguaya' recibe el premio 'Luis Buñuel' que otorga la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva se va animando en las salas, así lo decía ayer el director de la muestra Eduardo Trías, que aunque sin querer echar las campanas al vuelo si quería reconocer que se va ganado en ambiente y que sigue siendo este un tema en el que hay que ir trabajando para consolidar la participación en las salas. Lo mejor de todo fue el lleno y la larga ovación en la proyección de Perro como perro, de cerca de dos minutos con la gente de pie. Con dosis de violencia y humor negro casi a partes iguales, la película se ha convertido en una de las favoritas de esta edición, pero todavía quedan otras proyecciones hasta mañana viernes.

Para Eduardo Trías esto es de agradecer, junto con palabras como las de Claudia Rojas, productora de Hamaca paraguaya, con las que venía a decir en su comparecencia de ayer que gracias a este Festival "noto que Iberoamérica tiene espacio en Europa". Cosas que lógicamente van haciendo que sirva de algo el trabajo que en Huelva se viene haciendo desde hace 34 años.

Y es que ayer la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (Fipca) hizo entrega en el marco de la 34 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, del premio 'Luis Buñuel' al filme Hamaca paraguaya, de la directora Paz Encina; un galardón consistente en la cantidad de 10.000 euros que la federación concede por sexto año consecutivo en colaboración con la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda) y que tiene como objetivo potenciar y desarrollar el papel del productor en Iberoamérica, así como lograr la inserción del cine iberoamericano en el mercado internacional. Por otra parte, la Fipca, presidida por Camilo Vives, está celebrando en la presente edición del Iberoamericano su encuentro anual. Creada en 1997, esta entidad -que representa a un total de 25 asociaciones de productores iberoamericanos de 16 países diferentes- trabaja en la defensa de los intereses de una industria que fabrica sus productos en una lengua común y promociona las coproducciones iberoamericanas.

Se anunció en este acto por parte de la Fipca que se van a promover con la subvención de la Unión Europea unos curso en Iberoamérica destinados a la formación de productores, que se celebrarán el próximo año en México, Brasil y Argentina. Los objetivos serán la formación intensiva y la de prácticas audiovisuales, estarán destinados a las áreas de gestión, en el que se abordará la contratación, desarrollo y habilidades de gestión aplicadas al audiovisual.

Por otra parte, señalar que la concejalía de Igualdad colabora con el Festival de Cine en la sesión especial dedicada al género. Por qué se frotan las patitas, del director español Alvaro Begines, es el título de la película que se proyectó en la tarde de ayer en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva en su Sesión Especial de Género. Este es el segundo año que el certamen dedica un apartado al género. En esta ocasión, se exhibirá la cinta que dio por inaugurada la 32 edición del Festival; un largometraje en el que quedan reflejadas las distintas etapas de la vida de la mujer. Álvaro Begines, cofundador del grupo "No me pises que llevo chanclas" firma esta película musical que fue estrenada en 2006, protagoniza por Lola Herrera a ritmo de música flamenca.

Una jornada la de ayer en la que se presentaron las películas a concurso Paraíso travel de Simón Brand, contando ayer en el Festival con la presencia de Alex Pereira. Con la película Lluvia de Paula Hernández, estuvieron presentándola su directora, Paula Hernández; y Valeria Bertuccelli, actriz.

Ayer también se dedicó en el Festival de Cine Iberoamericano una mesa redonda en recuerdo de Humberto Solás, en la que intervinieron José Luis Ruiz, director fundador del Festival y Camilo Vives, director de cine.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios