Iberoamericano

El premio está en sus manos

  • El Festival de Cine Iberoamericano ha tenido en sus jurados a personajes célebres que con su decisión han construído la trayectoria del certamen

La historia del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva está tejida por las estrellas que han pisado la capital en sus 40 años de historia, por las películas que acudieron al certamen con la esperanza de conseguir el preciado Colón de Oro, pero también por los personajes que han conformado los 39 jurados oficiales (si contamos el de la presente edición), que han tenido en sus manos el destino de los ganadores.

Son 39 porque en la primera edición, cuando el festival era aún Semana de Cine Iberoamericano, los organizadores de la incipiente cita optaron por un modelo de "películas recomendadas" que fueron elegidas por una especie de "comisión" que estuvo integrada por miembros de la organización y por críticos de cine.

Pero a partir de 1976 los jurados comenzaron a estar integrados por personalidades tan célebres que eran un foco de atención en si mismos. Actores como Charo López, Amparo Soler Leal, José Luis López Vázquez, Fernando Rey, Fiorella Faltoyano, Adolfo Marsillach, Enma Penella, María de Medeiros o Jorge Perugorría se mezclaban con escritores como Antonio Gala, Juan Marsé o Mario Vargas Llosa (que se pasaba las mañanas escribiendo); con directores de cine como Miguel Littin, Antonio Isasi-Isasmendi, Pilar Miró, Jaime de Armiñán o Fernando Ayala y con críticos de cine como José Luis Guarner o Fernando Lara, que más tarde dirigiría el Festival de Valladolid y el Instituto de las Artes y las Ciencias Audiovisuales.

Pero también han compuesto los jurados fotógrafos de prestigio como Oriol Maspons y Ramón Masats y hasta cantautores como Luis Eduardo Aute, que en 1988 compartió responsabilidad con el que sin duda ha sido uno de los personajes más controvertidos que ha pasado por el Iberoamericano: el escritor José Saramago, que convenció a todo el jurado de aquella edición para que ganara la película portuguesa, La mujer del prójimo, aunque a nadie excepto a él convencía la cinta.

Para muchos de los jurados del festival la experiencia resultó tan positiva que no dudaron en repetir, algunos incluso como aspirantes al Colón de Oro, aunque también hubo quien después de comprometerse con la organización decidió no acudir: fue el caso de David Carradine (Kung Fu), en 1990, que protagonizó un sonoro plantón al certamen.

Pero no sólo de estrellas internacionales han estado compuestos los jurados. Representantes de la cultura onubense como Víctor Márquez Reviriego, Juan Cobos Wilkins, Manuel Garrido Palacios o José Luis Gómez han participado en la elección del ganador, como este año lo hace el fundador del festival, José Luis Ruiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios