Huelva

La crítica cinematográfica se reúne en su segunda edición en La Rábida

  • Un espacio en el que se reunirán críticos y realizadores con el objetivo de debatir y dialogar acerca de la vigencia de la crítica cinematográfica

La relación entre directores y críticos de cine centra la segunda jornada del Encuentro de la Crítica Cinematográfica -en la sede iberoamericana de Santa María de La Rábida de la Unia-, a través de un coloquio en el que toman parte realizadores como Enrique Gabriel o Santiago Amodeo, junto a los críticos Eulalia Iglesias, Lluis Martínez ('El Mundo'), la argentina María Núñez, Mari Luz Climent (Agencia Alemana de Prensa, Dpa) y Oti Rodríguez (Abc); moderado por Javier Tolentino, director del encuentro y del programa de Rne 'El séptimo vicio' y ponente de la conferencia inaugural '¿Es tan difícil aceptar la crítica de cine por parte de los autores?'.

Este es el segundo año en que el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva organiza el Encuentro en colaboración con la Universidad Internacional de Andalucía (Unia), un espacio en el que se reúnen críticos y realizadores con el objetivo de debatir y dialogar acerca de la vigencia de la crítica cinematográfica y cuya última jornada dará comienzo con la intervención de la argentina María Núñez, crítica de cine de la Agencia Nacional de la Comunicación, que analizará la actividad de la crítica cinematográfica en su país. El crítico de cine de RNE Javier Tolentino comparó ayer la relación de los directores con la crítica con la que mantienen los periodistas deportivos con el entrenador del Real Madrid, Bernd Schuster.

Por otra parte, dentro de las actividades paralelas del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, señalar que se ha presentado el 'Diccionario del Cine Iberoamericano', con un total de 16.000 entradas y 5.000 fotografías, una obra enciclopédica que verá la luz en un año aproximadamente y que será la más completa sobre el cine español, de los países de habla hispana y Brasil y Portugal. Así lo ha explicado el catedrático de Cine Español de la Universidad Complutense de Madrid Eduardo Rodríguez Merchán, que ha presentado el proyecto en el marco del XXXIV Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. La obra saldrá a la luz tras siete años de trabajo, con la idea de tenerla lo más actualizada posible, aunque Rodríguez Merchán ha indicado que, inevitablemente, algunos datos se quedarán fuera debido a que se produzcan cuando los volúmenes ya estén en la imprenta. Se trata de una apuesta de la Fundación Autor de la Sociedad General de Autores (SGAE), en la que la parte americana del diccionario ha sido dirigida por Iván Giroud, la portuguesa por Joao Bénard da Costa y la española por Carlos F. Heredero y Eduardo Rodríguez Merchán. El diccionario recoge, por ejemplo, la totalidad de los directores españoles que han realizado, al menos, un largometraje o un episodio integrado dentro de un largometraje.

Las entradas dedicadas a los directores cuentan con una filmografía completa con la totalidad de su producción hasta diciembre de 2007.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios