Iberoamericano

Retrato inédito e íntimo de Antonio Vega

  • Soledad Giménez arropa la proyección del documental sobre la figura del artista dirigido por la periodista Paloma Concejero

El "paisaje interior" que Antonio Vega dejaba entrever en sus canciones y que "a todos nos conmovía" remueve el alma de Soledad Giménez, quien sólo puede hablar del artista "como fan". La cantante, voz hasta 2005 de Presuntos Implicados, asistió ayer a la exhibición -dentro del ciclo Música y Cine del Iberoamericano- de Antonio Vega, tu voz entre otras mil, y participó en un coloquio junto a Paloma Concejero.

La directora de la cinta se ha servido de la propia voz de Antonio Vega, registrada en la grabadora de su biógrafo, así como de los testimonios de sus familiares y amigos, y de un repertorio de imágenes de archivo (muchas de ellas inéditas) para ofrecer un retrato íntimo e inédito del artista.

Concejero conoció a Vega como periodista especializada en música. Le entrevistó y se enamoró de él artísticamente porque era una persona que, frente a frente, "desprendía un magnetismo que no dejaba indiferente". Pero la idea de realizar un documental surgió al morir el músico, en la misma capilla ardiente. Hablando con amigos comunes, familiares y músicos en la trastienda de la SGAE, Paloma descubrió anécdotas, historias desconocidas y "el vitalismo que tenía pese a su imagen frágil y un poco enfermiza". Entonces decidió escarbar en su yo más oculto, contactó con la familia e investigó la vida de Vega. El hecho de perpetuar su legado, de que no se dejara de hablar de él y de que quien no le conociera se acercara a su figura se convirtió en "una misión" que le iba a merecer la pena.

La directora explicó que familiares, amigos, músicos y su ex mujer y amiga, Teresa Lloret, fueron los primeros en participar en el proyecto, al que después se sumaron más personas, como el biógrafo Juan Bosco Ussía, que cedió las cintas de casete en las que se grabaron las conversaciones que dieron lugar a Mis cuatro estaciones, la biografía de Antonio. Poco a poco se fue sumando gente.

"Me di cuenta, al empezar a investigar su vida, de que sus amigos más cercanos no eran nombres conocidos o grandes estrellas del rock de este país. Sus amigos eran músicos de los que están en la trastienda, aunque es cierto que todos los artistas declaran su devoción por él y dicen admirarle. Pero la película siempre se plantea como un retrato íntimo", comentó Paloma.

Falsear esa intimidad sería colocar a grandes nombres de la música en la cinta, si bien no faltan el productor Carlos Narea, Nacho García Vega y la gente que le acompañó en Nacha Pop, o Nacho Béjar, que fue su alter ego y mejor amigo. Sobre todo, Antonio Vega, tu voz entre otras mil es "una película sobre su intimidad, sus hermanos, amigos, la madre de su novia Marga, el círculo más cerrado de su vida".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios