Entrevista

"Propongo que hagamos el Festival en septiembre, así nos irá mejor"

  • Juan Diego · Actor

-Siendo como es, de la sevillana localidad de Bormujos, habrá venido antes al Festival de Cine Iberoamericano.

-Sí, varias veces. Me encanta.

-¿Qué opinión le merece?

-Es un Festival muy necesario, importante, en el sentido de que es la puerta de entrada, el enganche con el cine de Iberoamérica. Es algo que hay que mantener y que potenciar.

-Sin embargo, parece que no termina de despegar...

-Es que la temporada de festivales en España empieza con San Sebastián. Luego vamos a Valladolid, de allí a Sitges, y después a Málaga, Sevilla y Huelva. Las películas se han ido diseminando durante todo este tiempo y los medios de comunicación ya no tienen el mismo interés en seguirlo que al principio de la temporada de festivales, cuando todo es nuevo.

-Habría que replantearse, entiendo, la fecha en que se celebra.

-Sin lugar a dudas, porque creo que también es una cuestión de fechas. Habría que retomarla y adelantarnos, no sé de qué manera, al resto.

-¿Y cuál sería, a su juicio, la más idónea?

-Hombre, el veranito aquí en Huelva o ese mes de septiembre, donde todavía a la gente le apetece el calorcito del sur e invita más venir a ciudad a disfrutar de su cine, de su playita y de sus cosas.

-Pero no creo que sólo sea cuestión de fecha, sino también de presupuesto.

-Claro. Huelva lucha con un presupuesto inferior en todos los sentidos. Además, no es un Festival donde haya mercadeo, como por ejemplo pasa en San Sebastián, sino que es netamente cultural y de potenciación de nuestro conocimiento de Latinoamérica, de nuestras relaciones, de plantearnos quiénes somos nosotros. Creo que habría que retomar esa parte de ahí. Hago una propuesta a las fuerzas vivas de este festival: vamos a hacerlo en septiembre, que así nos adelantamos a todos el mundo, y nos va a ir muchísimo mejor. Eso sí, no sé si habrá para ello algún escollo técnico en contra.

-¿En qué sentido?

-En que a lo mejor la gente está todavía de vacaciones y poner en marcha la maquinaria de un festival de cine es complicado. Pero sería interesante, porque si no, vamos a morir de pura inanición. Es imposible competir a final de año con todos estos factores en contra.

-¿Tiene algún proyecto al otro lado del charco?

-Tengo una cosa pero todavía no la puedo decir.

-Por aquello de la superstición.

-No, no, no es por eso. Es porque todavía no está todo cerrado y para qué contarlo. Es una cosa de Allende, pero no te lo puedo contar con detalle. Además, haré una película a finales de marzo, una adaptación de una novela de George Simenon con Rosa María Sardá.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios