Festival de Cine Iberoamericano El año que Pablo Escobar ganó mucha plata en Huelva

  • La serie Narcos agita la industria audiovisual latina con la participación de profesionales que también han triunfado en el Festival Iberoamericano

Miles de españoles han imitado hasta la saciedad las expresiones más repetidas como muletillas por el Pablo Escobar que refleja la serie Narcos. Esos “hijueputa” y “malparido” están marcados por el acento del actor que le interpreta, Wagner Moura, brasileño reconvertido en colombiano por los creadores de la conocida obra de Netflix, que apostaron por él pese a los matices de la lengua.

Del talento de Moura para la interpretación bien saben los buenos aficionados al cine en Huelva, los anuales seguidores del Festival de Cine Iberoamericano. Porque el brasileño fue premiado aquí con el Colón de Plata al mejor actor en 2005, por esa película de Sérgio Machado, Cidade baixa, que también salió triunfadora con el Colón de Oro. Y posteriormente encabezó ese gran éxito que fue, un par de años después, Tropa de elite, que dio incluso para una secuela.

No es un caso aislado. Entre los créditos de Narcos, y en su nueva etapa como Narcos: México, recién estrenada, se pueden encontrar más nombres que no son ajenos al Festival de Huelva. Otro brasileño, el director Jose Padilha, es uno de los responsables de la producción y de la dirección de capítulos, después de que la mencionada Tropa de elite tuviera un éxito internacional notable.

Sebastián Silva ganó el Colón de Oro por 'La nana' y ahora dirige episodios de 'Narcos'

Otro director de muchos de los episodios de la serie es también un colombiano conocido, Andrés Baiz, responsable de la excepcional Satanás (2007), que sorprendió y agitó al público en la 33 edición del certamen onubense. Junto a éste, otros dos que repiten en distintas temporadas: un colombiano-estadounidense, Josef Kubota Wladyka, que logró en Huelva el Premio Especial del Jurado con su opera prima, Manos sucias (2014); y también un chileno, Sebastián Silva, triunfador en el Iberoamericano con La nana (2009), Colón de Oro y Colón de Plata a la mejor actriz, para Catalina Saavedra.

Fotograma de 'Satanás'. Fotograma de 'Satanás'.

Fotograma de 'Satanás'.

Todos ellos encarnan parte del enorme talento existente entre los cineastas iberoamericanos actuales, dejando al margen a los mexicanos que ya triunfan en Hollywood y en los Oscar, como son Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro. Por eso el Festival de Cine Iberoamericano es siempre una oportunidad para descubrirlos, casi en primicia, en algunos casos, con sus primeras obras, que les dieron a conocer aquí y les han abierto las puertas de la industria más poderosa.

En el reparto, no sólo está Wagner Moura. La intérprete chilena, Paulina García, conocida en Huelva por Cachimba (2004, Silvio Caiozzi) o La novia del desierto (2017, Celia Atán, Valeria Pivato), por la que también ganó el Colón de Plata a la mejor actriz el año pasado, forma parte del elenco internacional que interviene en Narcos.

El cartel de Cali

También tiene un papel destacado en la serie (Gilberto Rodríguez, responsable del cartel de Cali) el mexicano Damián Alcázar, quizá el más grande actor del continente, habitual en producciones de distintos países, como la mencionada colombiana Satanás, la mexicana Fecha de caducidad (2011, Kenya Márquez), o la más reciente Magallanes (Salvador del Solar), película peruana que ganó el Colón de Oro en 2015.

Más intérpretes, tanto en Narcos como en Narcos: México, se han visto en Huelva, en películas en competencia por el Colón de Oro o en las secciones paralelas, que sirven para descubrir futuras estrellas. Es el caso de Ana de la Reguera (Paraíso Travel, 2008), Bruno Bichir (Asalto a la embajada, 2000; Conejo en la luna, 2004), Raúl Méndez (Hidalgo, la historia jamás contada, 2010) o Ernesto Alterio (Premio Ciudad de Huelva 2006), entre muchos otros, y directores como el mexicano Amat Escalante, presente en la décima edición, en 2009, del desaparecido Foro de Coproducción Audiovisual en Huelva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios