Largos a concurso

El Iberoamericano abrirá con 'Esperpentos', una obra inédita de Rafael Azcona

  • El film dirigido por José Luis García Sánchez representará a España en la sección Oficial de la muestra · Es una adaptación de la trilogía de Ramón María del Valle-Inclán 'Martes de Carnaval'

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva ha sido el escenario elegido para acoger el estreno de la película Esperpentos, de José Luis García Sánchez y del desaparecido Rafael Azcona, en la gala de inauguración del certamen, el próximo 15 de noviembre.

El filme, que también competirá en la Sección Oficial a Concurso, supone una adaptación de la trilogía de Ramón María del Valle-Inclán Martes de Carnaval -Las galas del difunto, Los cuernos de Don Friolera y La hija del capitán-, ha informado la organización.

La cinta, que representará a España en la Sección Oficial, cuenta con la participación de TVE, Canal Sur, RTVV, TVG y con la colaboración de SGAE/Fundación Autor y Ciudad de La Luz.

Con un presupuesto de 3,5 millones de euros, este proyecto tiene como principales impulsores a los actores Juan Diego y Juan Luis Galiardo; su director, José Luis García Sánchez; su guionista, Rafael Azcona, y su productor ejecutivo, Juan Gona.

Don Manolito y don Estrafalario son el hilo conductor de la historia, ambientada entre 1928 y 1931, los convulsos años que van desde la dictadura de Primo de Rivera a la proclamación de la II República.

Los dos son admiradores de Ramón del Valle-Inclán, por lo que siguen las pistas de sus piezas teatrales, prohibidas por orden del Gobierno.

El encuentro de una lectura del autor, su presencia en una de las escasas representaciones teatrales que había en la época y la oportunidad de asistir al rodaje de la primera película basada en una obra del dramaturgo, son algunos de los episodios que narra la cinta.

La que es en la actualidad la única obra inédita de Rafael Azcona cuenta en su reparto con Juan Diego, Juan Luis Galiardo, María Pujalte, Adriana Ozores, Lara Grube o Antonio Dechent y cuenta con la colaboración especial Pilar Bardem, Paco Tous y Pepón Nieto.

Son "actores de refresco", como apunta García Sánchez; un elenco con el que el director busca "el espacio para películas que no deban ser obligatoriamente 90 minutos", al mismo tiempo que establece "nuevas soluciones narrativas, propuestas estéticas no convencionales", combinando el blanco y negro con el color y la ficción con imágenes documentales.

De esta manera, y con la intención de "renovar cosas en el cine español", el director trata de saldar la deuda que, afirma, mantiene la cultura española con Valle-Inclán e intenta devolverle "todo el amor que él le dio". Por esta razón, José Luis García Sánchez vuelve a embarcarse con Esperpentos en el mundo de las adaptaciones, tras Divinas palabras (1987) y Tirano Banderas (1993).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios