Huelva

El 34 Festival Iberoamericano homenajea a Enrique González

  • La muestra cinematográfica concederá uno de los premios 'Ciudad de Huelva'; al presidente de Alta Films · El cartel del certamen está dedicado a Argentina

Poco a poco se van conociendo más detalles de la trigésimo cuarta edición del Festival de Cine Iberoamericano, que se celebrará del 15 al 22 de noviembre. La muestra cinematográfica rendirá un homenaje al productor y distribuidor Enrique González Macho. El Festival Iberoamericano concederá al presidente de Alta Films y propietario de los cines Renoir de Madrid, del que destaca su firme apuesta por la distribución de películas independientes, principalmente europeas e iberoamericanas, uno de los premios 'Ciudad de Huelva', máximo galardón del certamen.

El Premio 'Ciudad de Huelva' se unirá al Premio Nacional de Cine (1997), al premio Europa Cinemas 2006 al Mejor Empresario y al premio Ricardo Franco que González Macho ya cuenta en su haber.

Por otra parte, ayer se presentó el cartel anunciador de la 34 edición del Festival de Cine, que está dedicado a Argentina, uno de los países con mayor producción cinematográfica de los últimos años y que a lo largo de la historia del certamen iberoamericano ha estado presente, edición tras edición, en las distintas secciones que componen la muestra. Con el acto de presentación del cartel se dio el pistoletazo de salida del festival. El acto contó con la presencia de miembros del Patronato de la Fundación Cultural del certamen: el delegado provincial de Cultura, Juan José Oña; los concejales del Ayuntamiento de Huelva, Manuel Remesal y Carmen Sacristán, y la diputada provincial de Cultura, Elena Tovar.

El director del festival cinematográfico, Eduardo Trías, manifestó que está abierto el plazo para la presentación del films a la muestra, indicando que "ya se están recibiendo películas".

Sobre un fondo celeste la imagen de un sol dorado se asoma eclipsada por una luna para presentar la próxima edición del certamen de cine, una ilustración que recuerda al país argentino, donde el sol -imagen que se incluye en su bandera- es una de sus señas de identidad.

El director del festival cinematográfico señaló que el cartel sigue la línea estética de anteriores ediciones, recogiendo "elementos característicos de un país latinoamericano". En concreto, "el sol y la luna, inti y mama quilla en quechua, los astros reyes de la iconografía y tradición de la cosmología inca, maya y azteca", de manera que en unos años la muestra contará con una colección de carteles con la iconografía de toda Iberoamérica.

Trías explicó que el cartel se realizó en el mes de febrero y "ya lo hemos utilizado en los festivales de Berlín y Cannes". Apuntó que "hay festivales que dedican sus ediciones a países, nosotros le hacemos un guiño dedicándoles nuestros carteles", a lo que añadió que "poco a poco contaremos con una iconografía de todos los países iberoamericanos".

Comentó que a la hora de decidir el diseño del cartel, "nos llamó la atención el sol de la bandera de Argentina, y éste se combinó con la luna, dos grandes astros rey". Asimismo, dijo que el cartel como los dos anteriores han sido realizados por el mismo diseñador, Jacinto Gutiérrez.

Por su parte, Gutiérrez manifestó que durante estos tres años se ha venido manteniendo un sistema de elementos gráficos fijos como es el caso de la tipografía del número correspondiente a la edición de la muestra así como el logotipo, "contar con un soporte a partir del cual se pueda trabajar sin distorsionar la imagen del festival". Apuntó que en este cartel se ha optado por una infografía, en la que se han utilizado elementos iconográficos, "se ha recurrido a los símbolos representados en la bandera Argentina", recalcando que "la imagen ayuda a vender un producto que está más que vendido".

En cuanto al premio 'Ciudad de Huelva', Trías resaltó que se le concede a una figura "de primera categoría" con una personalidad "extraordinaria". Subrayó que hay "tres grandes productores de cine: Gerardo Herrero, José María Morales y Enrique González". Recordó que a los dos primeros ya se les concedió el Premio 'Ciudad de Huelva' y "sólo faltaba Enrique González".

Alta Films, la empresa que preside Enrique González, es una de las distribuidoras y productoras más importantes de España. Desde Alta Films, González ha desarrollado una gran labor en la distribución y producción de películas. Su nombre está vinculado a films como La noche de los girasoles, de Jorge Sánchez-Cabezudo; Te doy mis ojos, de lcíar Bollaín; Fuerte Apache, de Jaume Mateu Adrover; Aislados, de David Marqués y Lisboa, de Antonio Hernández. Asimismo, como guionista, formó parte del equipo de la película La llamada del vampiro, de José María Elorrieta.

Entre las películas latinoamericanas que ha distribuido se encuentran Satanás (Colombia), del director Andrés Baiz, que participó en la Sección Oficial de la 33 edición del festival; la brasileña Tropa de élite, de José Padilha; la argentina Tocar el cielo, de Marcos Carnevale, o Leonera, de Pablo Trapero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios