Huelva

El Festival Iberoamericano dedicará una sección al mejor cine brasileño

  • Se proyectará un total de siete cintas, entre ellas 'Cidade Baixa', 'Tropa de élite', 'A casa de ALice' y 'Mutum'

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que celebrará su XXXIV edición entre el 15 y el 22 de noviembre, ofrecerá un ciclo con una selección de los títulos más representativos de la cinematografía brasileña de los últimos años.

Según ha informado la organización del certamen, serán siete las películas que darán cuenta de las producciones procedentes de ese país.

A casa de Alice (2007), de Chico Teixeira, es uno de los títulos englobados en esta sección; se trata del primer trabajo de ficción de su director, en el que narra la vida de una familia común de São Paulo y el cual le valió la obtención del Premio TVE del Festival de Cine de San Sebastián, en 2006, y la Mención Especial del Gran Jurado del Festival de Cine de Miami, en 2007, entre otros.

También forman parte de este ciclo cinematográfico Mutum (2007), de la directora Sandra Kogut, filmada en una de las zonas de pobreza extrema de Brasil; y Tropa de élite (2007), de José Padilha, un largometraje que supuso un auténtico fenómeno en el país iberoamericano, y que recibió el Oso de Oro en la 58 edición del Festival Internacional de Cine de Berlín, entre otros galardones.

Premiada con el Colón de Oro en la 31 edición del Iberoamericano, Cidade Baixa (2005), ópera prima de Sérgio Machado, es otra de las seleccionadas, junto con la película titulada Quase dois irmãos (2005), de Lúcia Murat.

Cierran el ciclo Cinema, aspirina e urubus (2005), del cineasta Marcelo Gomes, y Contra todos (2004), dirigida por Roberto Moreira.

Los siete largometrajes que se proyectarán en el festival de Huelva ofrecen una amplia visión del cine brasileño contemporáneo, con un variado panorama de autores que evita la estandarización, así como los guiones y los cánones estéticos previsibles y repetitivos, con argumentos que parten de la realidad y dan lugar a un cine vital.

Tanto es así que desde el año 2000 hasta el día de hoy se han distribuido en Brasil alrededor de 50 películas al año, mientras que los datos de producción y mercado señalan que en 2007 se han producido 82 largometrajes nacionales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios