Huelva

El Festival de Cine se presenta en Madrid y da cuenta del jurado

  • Encina, Giménez Rico, Sánchez Harguindey y Atahualpa Lichy serán los encargados de otorgar el Colón de Oro · 'Esperpentos', la película que abrirá el certamen

El director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, Eduardo Trías, desveló anoche en la Casa América de Madrid los contenidos de la 34 edición del certamen, que se desarrollará los días 20, 21 y 22 de noviembre en el marco del Iberoamericano. Trías hizo públicos los nombres de quienes se encargarán de decidir, finalmente, qué película de las doce a concurso se alzará con el Colón de Oro. Figura en el jurado el nombre de la directora de cine paraguaya Paz Encina, Antonio Giménez Rico, guionista y director de cine español y el periodista Ángel Sánchez Harguindey. Cierra la lista el director venezolano Atahualpa Lichy.

Por otra parte, el jurado de la Sección Oficial de Cortometrajes queda compuesto por Jaime Boix, productor español, Juan Antonio Valentín Gamazo y José Luis Gómez de Benito, profesor titular del Departamento de Psicología en la Facultad de Ciencias de la Educación de Huelva.

Asimismo, el director del certamen quiso referirse a algunos de los contenidos reflejados en la programación, como la entrega de los premios 'Ciudad de Huelva' al productor, distribuidor y exhibidor Enrique González Macho, y al actor Juan Luis Galiardo; además de destacar algunas de las secciones que no faltarán en el Iberoamericano, como Rábida -donde se proyectan las cintas que reflejan un completo panorama de la cinematografía iberoamericana más actual-, o la Infantil y la Juvenil. Tampoco faltarán las proyecciones englobadas bajo el título Panorama Andaluz, ni otras sesiones especiales dedicadas al medio ambiente, al colectivo LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales), al flamenco y al rock and roll. Junto a todas ellas, se encuentran las secciones dedicadas a los premios 'Ciudad de Huelva', la documental y las destinadas a recordar las figuras del director cubano Humberto Solás y del guionista español Rafael Azcona.

Continúan también en la programación del Iberoamericano el Encuentro de la Crítica Cinematográfica, que celebra ya su segunda edición, y el IX Foro Iberoamericano de Coproducción Audiovisual.

En representación de Cepsa, primer patrocinador oficial privado del Iberoamericano, acudió el jefe de Relaciones Institucionales de la entidad, Luis Calderón, quien manifestó su satisfacción por la contribución que realiza Cepsa en el "recibimiento europeo de los principales profesionales de la cinematografía iberoamericana".

Cerró el acto el alcalde de Huelva y presidente de la Fundación del Festival, Pedro Rodríguez, que animó a los onubenses a acudir al certamen en esta edición más que nunca dado el "significado especial" que éste adquiere debido a que "Huelva celebra el 175 aniversario de la capitalidad".

La gala de inauguración contará con el estreno de la película Esperpentos, de José Luis García Sánchez, con guión del propio director y del desaparecido maestro Rafael Azcona, que será uno de los homenajeados a título póstumo. El filme, que también competirá en la Sección Oficial a Concurso, supone una adaptación de la trilogía de Valle-Inclán Martes de Carnaval - Las galas del difunto, Los cuernos de Don Friolera y La hija del capitán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios