Huelva

Día de homenajes y buen cine hispano

  • La Fipca obsequia a TVE por tres décadas de colaboración con el celuloide de América Latina y la cinta colombiana 'Perro come perro', que opta a los Oscar, llega al Iberoamericano

Es de bien nacidos ser agradecidos, y el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva no iba a ser menos. Por ello ayer ofreció a los patrocinadores del certamen un cóctel como agradecimiento a su participación que reunió a un buen número de empresarios y representantes institucionales el patio de la Casa Colón. No faltaron a la cita el presidente de la Autoridad Portuaria, José Antonio Marín Rite, el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, el presidente del Patronato de Turismo, José Prieto, el delegado en Huelva de la Fundación Cajasol, Domingo Prieto, los delegados provinciales Juan José Oña, Rosario Ballester y Juan Manuel López o la diputada de Cultura en funciones, Margarita Martín. Entre ellos también se entremezclaba el jurado oficial de largos, el periodista español Ángel Sánchez Harguindey, el guionista y director de cine Antonio Giménez-Rico, el director venezolano Atahualpa Lichy, al directora paraguaya Paz Encina y el productor español Luis Reneses.

La Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (Fipca) se sumó a esto de los homenajes y entregó un "modesto obsequio", en palabras de su director, Camilo Vives, al director de Televisión Española, Javier Pons. "Desde 1986, con Pilar Miró, TVE mantiene una relación directa con el cine de Latinoamérica y gracias a esto hemos podido hacer buenas películas y consolidar nuestra industria", manifestaba Vives.

Y es que ni más ni menos que el 20% "de nuestro cine está hecho con el trabajo de productores españoles y de TVE". Pons, por su parte, agregó que en los últimos dos años "hemos aumentado un 25% nuestra participación en el cine de América Latina y una de cada cuatro películas en las que participamos es iberoamericana".

La Fipca también inició ayer su encuentro anual en el que se trataron, en palabras de su vicepresidente, José María Morales, "la necesidad de dar un apoyo definido a la distribución y exhibición de películas y de dar un paso más allá, aportar mayores fondos".

Por la tarde, en el marco del II Encuentro de la Crítica Cinematográfica que se celebra en la sede de la Unia en La Rábida, la directora del largometraje 'Polvo nuestro que estás en los cielos', Beatriz Flores Silva, pronunció la conferencia 'Mi experiencia con la crítica de cine y cómo realmente me hubiera gustado que fuera', mientras que el artista onubense Antonio González 'El Raya' presentaba en la Casa Colón la serie 'Andalucía, tierra de fandangos', acompañado por la actriz y presentadora Carmen Carivell y la cantaora de fandangos Yolanda Sousa. El episodio piloto de la serie, que será proyectado hoy, se ha rodado teniendo como base a Alosno, "donde se tiene una letra de fandango casi para cada cosa".

La ecología en relación con el cine también tuvo su momento ayer en el Festival. La consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, y el director del Iberoamericano, Eduardo Trías, presentaron la sesión especial de Medio Ambiente. Ambos suscribieron un acuerdo -con una duración de tres años inicialmente- para crear una sección medioambiental, a partir de la próxima edición, en la que se proyectarán películas relacionadas con la conservación y el cuidado del medio ambiente. Tras este acto se proyectaba en el Palacio de Congresos la cinta argentina 'Gigantes de Valdés', que podrá volver a verse esta noche en el mismo lugar, a las 22.30 horas. La noche acabó con un cóctel ofrecido por la Consejería de Medio Ambiente.

En el apartado puramente cinematográfico, destacó la llegada del director colombiano Carlos Moreno a la Sección Oficial del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva con 'Perro come perro', su ópera prima, que ha sido preseleccionada para representar a Colombia en la próxima edición de los Óscar, como la Mejor Película de Habla no Inglesa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios