Huelva

El Colón de Oro viaja a Chile

  • 'La buena vida' de Andrés Wood le da el quinto máximo galardón del certamen al país suramericano

El Colón de Oro de la 34ª edición del Festival de Cine Iberoamericano tiene ya un propietario: la película La buena vida, del director chileno Andrés Wood. Es la quinta ocasión en la que un filme de este país suramericano se hace con el preciado galardón, dotado con 60.000 euros.

Con la gala de clausura que se celebró anoche en la Casa Colón, el certamen se despidió hasta el próximo año en el que una vez más Huelva se convertirá en referente privilegiado de la filmografía que se realiza en todo el continente iberoamericano.

Si en la noche del viernes, la plaza Alcalde Coto Mora se inundaba de rancheras, las puertas de la Casa Colón lo hacían anoche del indiscutible sonido del tango que era interpretado y bailado en un escenario, por el piano, violín y bandoneón del Fabián Carbone Tango y la ejecución de los bailarines de la compañía Leo y Eugenia.

Ni siquiera la coincidencia con el partido Real Madrid-Recreativo evitó que el aforo el palacio de Congresos de la Casa Colón casi se llenara. Todo el recinto vestía sus mejores galas ante lo que suponía el punto y final de la 34ª edición.

La ceremonia de clausura estuvo conducida por los humoristas Pablo Carbonell y Pedro Reyes quienes parodiaron una gala convencional e hicieron gala del corrosivo humor que les caracteriza. En total se entregaron diez premios, siendo el primero de ellos el RTVA-Cajasol con el que se reconoce al mejor cortometraje que en esta ocasión fue Porque hay cosas que nunca se olvidan y que no sembró grandes dudas entre el jurado que desde el principio del Festival había percibido la diferencia entre este trabajo y el resto de los presentados al certamen. Este premio está dotado con 6.000 euros.

El galardón del premio del Público al Mejor Largometraje lo recogió Julio Fernández, encargado de la distribución en España de Paraíso Travel, quien confío en que este reconocimiento favorezca su difusión en el país.

Sería el propio Enrique Rivero quien recogiera el premio a la Mejor Ópera Prima por su Parque Vía.

Ya en el capítulo de los colones, en concreto de los de plata, sería el productor del Colón a la Mejor Fotografía, Esperpentos Juan Gona quien recogiera el galardón, seguido por el Colón al Mejor Guión que correspondió a Perro come perro, que fue recibido por uno de los actores de esta película Álvaro Rodrigo quien lo dedicó de una manera especial a dos de los participantes en el rodaje de este trabajo que han fallecido en reciente fechas.

El premio especial del Jurado se fue para Argentina, en concreto a Lluvia. Juan Luis Galiardo que ha recibido esta semana el premio 'Ciudad de Huelva' volvió a llevarse una de las más sentidas ovaciones del certamen, ya que fue el ganador del Colón de Plata al Mejor Actor en Esperpentos. Un Galiardo totalmente entregado al cariño que Huelva le ha demostrado durante estos días, mostró su agradecimiento por el galardón. Aclaró que "este premio no es un castigo para otros" y mostró su inquietud por extenderlo a su compañero de reparto Juan Diego, con quien moralmente siente compartirlo ex aequo.

El Colón de Plata a la Mejor Actriz fue otra vez para Argentina. En esta ocasión para Valeria Bertuccelli en Lluvia. La actriz recordó que este galardón le viene en un momento intenso en su vida ya que acaba de protagonizar su segunda maternidad.

El momento álgido de la noche se acercaba pero antes de que subiera al escenario el ganador del Colón de Oro, aún quedaba por entregar el premio al Mejor Director, que en esta ocasión ha sido Alan Jonsson, de México. Y como no podía ser de otra manera, la ovación de lujo se dirigió a La buena vida, una película de Andrés Wood. El mismo director recogió el prestigioso galardón del miembro del jurado Antonio Giménez Rico.

Durante la gala -que finalizó con la tradicional foto de familia- también se recordaron los importantes eventos que estos días han tenido lugar en el marco del certamen y que tienen como fin promocionar y facilitar el movimiento de obras y profesionales entre todos los países del ámbito iberoamericano. Esos son los casos del Foro Iberoamericano de Coproducciones, cuya finalidad es negociar proyectos cinematográficos en coproducción, con la ventaja de reunir a los más destacados productores, directores y distribuidores de Latinoamérica, Europa y España o el II Encuentro Internacional de Crítica Iberoamericana que se marcó como objetivo, la reflexión sobre el papel de la crítica en el desarrollo de la opinión y el debate sobre las películas. Asimismo, ha tenido una vocación formativa, por lo que se ha desarrollado como un seminario donde iniciarse en esta actividad profesional.

Por lo que respecta al Colón de Oro, el filme narra las vidas entrecruzadas de cuatro personajes, pero que difícilmente llegan a tocarse. Sumidos en la vorágine urbana, cada uno de ellos persigue su sueño. Cada uno anhela algo que pareciera ser asequible. Ninguno lo logra y lo que obtendrán será inesperado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios