Cultura

Brechner vuelve a optar al Colón de Oro con el cautiverio de Pepe Mujica

  • La película que protagoniza Antonio de la Torre encabeza las tres producciones españolas en el concurso del Iberoamericano, que completan 'El hijo del acordeonista' y 'Miriam miente'

El actor malagueño Antonio de la Torre, caracterizado como el expresidente uruguayo Pepe Mujica en 1972, en 'La noche de 12 años', de Álvaro Brechner.

El actor malagueño Antonio de la Torre, caracterizado como el expresidente uruguayo Pepe Mujica en 1972, en 'La noche de 12 años', de Álvaro Brechner. / m.g.

El presidente de la Academia de Cine, el director Mariano Barroso, destacaba ayer del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva que es "la puerta de entrada a España y Europa de varias generaciones de directores iberoamericanos". Cuenta entre ellas, en los últimos años de devaluado poder internacional, las de algunas cinematografías en vibrante alza, como la uruguaya, para cuya promoción y despegue ha contribuido de forma decisiva la muestra onubense. Por eso, que un director como Álvaro Brechner vuelva a competir en Huelva, como ya antes hizo con Mal día para pescar (2009) o Mr. Kaplan (2014), sus dos largometrajes previos, es significativo y de agradecer, por cuanto permite seguir su evolución, ahora que su reputación va en aumento y dirige coproducciones de cierto calado, como La noche de 12 años, que el español Gerardo Herrero avala con su productora Tornasol Films.

La película de Brechner es una de las tres con capital español anunciadas ayer por la muestra como parte de la Sección Oficial a Concurso, en competencia por el Colón de Oro. Llega, además, con el respaldo mediático que le da recrear el cautiverio de tres personajes clave en el Uruguay actual, como son el escritor Mauricio Rosencof; el exministro de Defensa del país, Eleuterio Fernández Huidobro; y, por encima de todos, por su tirón popular, el expresidente uruguayo, Pepe Mujica.

Fernando Bernués adapta la novela de Bernardo Atxaga 'El hijo del acordeonista'

De encarnar a éste se encarga el malagueño Antonio de la Torre; el argentino Chino Darín (hijo de Ricardo), a Rosencof; mientras Fernández Huidobro es interpretado por Alfonso Tort (Corazón de fuego, Whisky, Mal día para pescar). Aún en el reparto se encuentran a la argentina Soledad Villamil (Premio Ciudad de Huelva 2014) y al excepcional intérprete uruguayo César Troncoso (El baño del Papa, El viaje hacia el mar, Whisky), que ya destacó el rodaje de este filme el año pasado a su paso por Huelva.

Otra coproducción española a concurso en el Iberoamericano es el estreno en largometrajes de ficción de la dominicana Natalia Cabral y el español Oriol Estrada, compañeros en la Escuela de Cine de San Antonio de Baños, en Cuba. Miriam miente está concebida, según se explica desde el certamen onubense, como un pequeño relato caribeño sobre razas y clases sociales condenadas por las calamidades históricas no resueltas de su sociedad.

Cabral y Estrada fundaron en 2012 Faula Films para la coproducción de cine independiente en la República Dominicana y dirigieron el documental Tú y yo, que ha acaparado diversos premios internacionales. Aseguran que el suyo es un cine fronterizo entre la ficción y la no ficción.

La otra película que completa la terna de capital español a concurso en Huelva es obra del donostiarra Fernando Bernués, que adapta en El hijo del acordeonista la novela homónima de Bernardo Atxaga, rodada en euskera y castellano. Forman parte del reparto Eneko Sagardoy, Frida Palsson, Xabier Perurena y Joseba Apaolaza.

Al margen de estos tres títulos, que se suman, en la competición por el Colón de Oro, a Los últimos (Argentina, Chile, Bolivia, 2017), El Piedra (Colombia, 2018), Las herederas (Paraguay, Alemania, Brasil, Noruega, Uruguay, 2018), El ombigo de Guie'dani (México, 2018) y Restos de viento (México, 2017), la 44 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva ha seleccionado otros cuatro filmes con participación española en su producción para la Sección Oficial, aunque fuera de concurso.

Destaca la opera prima de la cineasta bilbaína Arantxa Etxebarría Carmen y Lola, que narra la historia de amor entre dos adolescentes gitanas, interpretadas por las noveles Zaira Romero y Rosy Rodríguez, y que ha pasado por taquilla con gran eco mediático.

La proyección tras la gala de clausura del Festival, el 23 de noviembre, corresponderá a El ángel (Argentina, España, 2018), dirigida por Luis Ortega y protagonizada por Lorenzo Ferro y Chino Darín, centrada en el considerado mayor asesino de la Historia argentina, Carlos Robledo Puch. Pasó por Cannes este año, dentro de la prestigiosa sección Un certain regard.

La sevillana Celia Rico también presentará en Huelva su primera película, Viaje al cuarto de una madre, con Lola Dueñas y Pedro Casablanc en el reparto. Y la actriz y directora Mabel Lozano, veterana amiga del Iberoamericano, volverá con su último documental, El proxeneta. Paso corto, mala leche (2019), con el que sigue sus trabajos de temática social de los últimos años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios