Festival de Sevilla

‘Un café con…’ Bica, comedia y memoria

  • El ciclo que patrocina 'Diario de Sevilla' reúne a los creadores de cuatro películas con un denominador común: Portugal

Rita Azevedo y Céline Devaux, en un momento del ‘Café con...’ de este lunes.

Rita Azevedo y Céline Devaux, en un momento del ‘Café con...’ de este lunes. / Juan Carlos Muñoz

El primer café de esta semana, dentro de esta actividad, marcada por el encuentro y cercanía, programada por el Festival de Cine de Sevilla, en colaboración con Diario de Sevilla, ha arrancado con cuatro películas que cuentan con un denominador común: Portugal. O sea, lunes de bica y cine, referenciado en este país tan cercano, del que, sin embargo, desconocemos tanto. La cita, de nuevo en la terraza del Hotel Hesperia y moderada por la escritora y programadora Elena Duque, contó con la presencia de los cineastas Céline Devaux, Rita Azevedo, Sérgio Tréfaut, Susana de Sousa y Angsar Schaefer y la actriz Joana Bernardo.

La directora e ilustradora francesa Céline Devaux (París, 1987), tras una brillante trayectoria en la animación, debuta en el largometraje con Everybody Loves Jeanne, una comedia con una profunda carga emocional, en las calles de Lisboa. Para la cineasta francesa, cuyo filme se estrena en el festival sevillano, dentro de la sección Historias Extraordinarias, tras su paso por la Semana de la Crítica de Cannes, Everybody Loves Jeanne narra "una reconstrucción personal, a partir de un fuerte proceso depresivo". En cuanto al uso de la animación dentro de su película, la cineasta reconoce "que buscaba dar voz a un narrador interior".

La portuguesa Rita Azevedo (Lisboa, 1952), que repite por tercera vez en el Festival de Cine Europeo de Sevilla, tras su paso en 2012, con La venganza de una mujer, y en 2019 con Danzas macabras, esqueletos y otras fantasías, presenta en esta ocasión El trío en Mi bemol, una adaptación de la única obra teatral de Eric Rohmer, en donde aborda el amor y el paso del tiempo desde la elegancia y la musicalidad. En palabras de la veterana cineasta lisboeta, su nueva película es "una especia de bolita dentro de una bola", en alusión a su puesta en escena, muy relacionada con el metacine o incluso con la cinefilia. Reconoce Azevedo que el rodaje, durante la pandemia, le ayudó a "crear un lugar de tranquilidad, frente a lo terrible que nos mostraban las pantallas".

La sección Nuevas Olas acoge el estreno de A Noiva, del director y productor francoluso Sérgio Tréfaut (Brasil, 1965), una descarnada y real representación de las llamadas novias del ISIS, tras la derrota del fundamentalista estado terrorista. Una obra que cierra un círculo con su estreno aquí, tras su paso por Venecia, ya que se gestó en el marco de las jornadas de Industria del Festival de Sevilla. Para Tréfaut, que estuvo acompañado de la actriz y protagonista de su cinta, Joana Bernardo, A Noiva surge "tras un proyecto inconcluso sobre Irak, tras las caída del Estado Islámico". Por su parte, Joana Bernardo, explicó que había "construido un papel de alguien tan alejado de mí, documentándome y tratando de ver desde fuera a la protagonista".

Susana de Sousa y Angsar Schaefer codirigen Viagem ao Sol, que se proyecta en el festival dentro la sección Nuevas Olas No Ficción. Un documental que recoge la historia de los niños austriacos que fueron enviados a Portugal tras finalizar la II Guerra Mundial. Para sus creadores, se trata de "una historia que nos ha perseguido durante treinta años, y que al fin hemos podido realizar, contando con el testimonio de varios de sus protagonistas". Una soleada tarde de lunes, con aroma de café, y con Portugal como nexo de unión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios