Feria de San Fernando

'El Borreguito' consigue el primer premio con Las Cortes

  • La caseta repite galardón al ambientarse en el Bicentenario de 1810

No ha habido grandes sorpresas. Los premios repiten. El jurado del concurso de exornos y presentación ha distintiguido a las casetas de la hermandad del Nazareno, de los Servitas y de El Borreguito, de la hermandad de la Divina Pastora, que se han llevado, respectivamente el tercer, segundo y primer galardón.

El premio fue entregado anoche mismo por el alcalde, Manuel de Bernardo, y la delegada de Fiestas, Rosario Álvarez, acompañados de las salineras. El cortejo se fue presentando en las casetas premiadas para otorgarles el diploma que las acredita como las mejor decoradas de la Feria del Carmen y de la Sal 2010.

Este año el jurado ha valorado a las casetas que tuviesen los exornos que hicieran referencia al Bicentenario. Por lo que en algunas casetas se podía contemplar el cuadro El juramento de los diputados o las banderas azules con el lema del Diez, Cuando España fue una Isla.

En las casetas premiadas se respiraba un ambiente familiar y acogedor, con gran número de asistentes, sobre todo miembros de la misma hermandad. En ellas, las salineras se sintieron como en casa y el alcalde parecía que más que entregar los premios era quién los recibía.

La caseta de El Borreguito ha buscado representar en su decoración el Ayuntamiento y el Bicentenario. Para ello ha utilizado las cabezas de los leones de la fachada del Consistorio y los colores de sus salones. A Juan José Romero, vicehermano mayor, le faltó tiempo para colgar el diploma del primer premio en la puerta de la caseta: "Consideramos que la decoración tiene que revalorizar la feria. Tenemos la ilusión de hacer algo distinto, la gente lo disfruta", dijo.

La caseta de la orden de los Servitas cumplía este año 31 presentes en la Feria de manera ininterrumpida. Daniel Jaén Herrera, prior de la fraternidad, se encontraba muy contento con el segundo premio: "Estamos muy contentos, con la crisis este año hemos tenido que invertir menos en la caseta y el premio es un reclamo más para que la gente venga". En esta ocasión las pinturas de la caseta han corrido a cargo del escultor Alfonso Berraquero. La decoración ha buscado representar al Teatro de las Cortes en los colores utilizados y los monumentos representativos del Bicentenario.

En La Madrugá, la caseta de la hermandad del Nazareno, la decoración tiene otro tema. En este caso no se hace referencia al Bicentenario sino que representa una bodega y, además, en la barra han buscado hacer un pequeño homenaje al recientemente nombramiento de la imagen titular como Regidor Perpetuo de San Fernando. El vicehermano mayor, Manuel López, hizo hincapié en que la decoración de la caseta es algo que incumbe a todos los miembros de la hermandad.

Los representantes de las tres casetas coinciden en que el hecho de que haber conseguido el premio a la mejor decoración es un incentivo más para paliar los efectos de la crisis tanto por el reclamo de una mayor afluencia de personas a sus casetas como por el premio en metálico que se obtiene.

Además de los premios a la mejor decoración se otorgó el premio de fidelidad a las fiestas isleñas a la Venta Vargas, por los más de 30 años que lleva aportando las anuales ofrendas a la Virgen del Carmen durante la función religiosa de su festividad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios