Juan Montedeoca

"Hemos optado por organizar una feria más corta pero más intensa"

  • El primer edil destaca el buen ambiente que se vive durante el día debido a las buenas temperaturas de la época

-¿Cómo se logra que la crisis no se note en la Feria?

-Con mucho esfuerzo, pero, sobre todo, poniéndole mucha, mucha, ilusión, que, eso creo, es además lo que más cuenta en estos casos. Estoy convencido de que para una celebración popular como lo son las fiestas patronales, más importante que la apariencia es el ánimo con el que se viva. Y estoy convencido también de que en eso a los barreños no nos gana nadie. De todas maneras, conste que se ha preparado una buena programación, gracias, por cierto, al excelente trabajo que ha realizado la delegada municipal de Festejos, Guadalupe Martín, el personal adscrito a su delegación y la comisión de fiestas. La feria es un trabajo de equipo en el que, además del Ayuntamiento, están implicados otras entidades y colectivos sin cuyo concurso este acontecimiento sería imposible. A ellos, por supuesto, nuestro más sincero agradecimiento.

-A pesar de todo nunca se escatima en equipamientos y seguridad.

-Lógicamente. La seguridad es una prioridad para los que tenemos la responsabilidad de gobernar y hacer que las fiestas se desarrollen con la más absoluta normalidad, para que sean un éxito. Policía Local, Protección Civil y Guardia Civil velarán por el orden y estarán alerta ante cualquier tipo de contingencia. Y lo mismo cabe decir de los servicios sanitarios, por si fuera requerida su urgente intervención. De todas formas, lo que esperamos es que no ocurra ningún tipo de incidente. Nuestra feria tiene una gran capacidad de atracción pero al mismo tiempo se caracteriza por un ambiente acogedor, familiar y entrañable y la gente de Los Barrios, y la que nos visita, sabe disfrutar de ella con las ganas y la alegría que la ocasión requiere y a la vez con la dosis precisa de mesura y armonía.

-¿Qué ha llevado este año a recortar un día de feria?

-Indudablemente, la crisis. Ni la institución municipal, como todo el mundo sabe, ni la población en general están para excesos en los tiempos que corren. Hemos optado por organizar una feria más corta pero más intensa, y no una feria con demasiados días pero sin la afluencia de público necesaria para que a los que viven de este tipo de eventos, feriantes y caseteros, su trabajo les resulte rentable.

-¿Qué destaca del programa de actos de la Feria?

-Lo que siempre destaco es el ambiente y lo que por aquí llamamos el mañaneo. Nuestras fiestas se celebran en una fecha de lo más idónea y eso contribuye a que esta feria de día congregue a más gente que ninguna otra de nuestra comarca. Como decía anteriormente, se ha preparado una programación digna, que no desmerece si se compara con las de años pasados, más boyantes en lo que respecta a la economía. Tendremos una corrida de toros con un cartel inmejorable, un gran festival de copla y, por supuesto, la tradicional celebración del día de nuestro patrón, San Isidro Labrador.

-La de Los Barrios es una feria que cada vez más se abre a la comarca.

-En efecto. La Feria de Los Barrios es la segunda en celebrarse en la comarca, pero la más esperada, dicho sea esto sin ánimo de restar mérito y brillantez a la de nuestro querido municipio vecino de Castellar, entre otras razones por lo que decía también antes: la idoneidad de la fecha, mayo, el mes primaveral por excelencia, cuando ya no hace frío, aunque, afortunadamente, el calor todavía no aprieta, en una época en que la vida parece renovarse en este rincón del mundo, y desde luego, y sobre todo, por la simpatía y el espíritu hospitalario de este pueblo.

-¿Se ha quedado el recinto ferial pequeño?

-Bueno, todavía queda recinto ferial para rato, y nunca mejor dicho, porque este año, además, lo hemos ampliado, tras el derribo de la antigua lavandería y lo hemos mejorado. En el futuro es normal que pueda ya resultarnos pequeño. Es algo que ya ocurrió en el pasado con otros emplazamientos en los que se ubicó la feria y que volverá a ocurrir. Lo importante es ser previsores y estar preparados para cuando ese momento llegue.

-¿Cómo vivirá la Feria el alcalde?

-Como siempre la he vivido, desde la sencillez y la cercanía, en compañía de la familia, de los amigos, entre mis vecinos y, cómo no, dando la bienvenida a quienes vengan de fuera y nos honren con su visita.

-Mande un mensaje a los que asistan a la Feria.

-Espero y deseo que a todos nos otorguen una tregua los problemas del vivir diario y podamos disfrutar felizmente de estas fiestas, sin que ello signifique que hagamos dejación de nuestras responsabilidades. Que ya habrá tiempo de continuar de nuevo con esa lucha a partir de la próxima semana. Y, cómo no, para aquéllos que, por las circunstancias que sean, no estarán con nosotros en estas fechas, nuestro recuerdo y nuestra solidaridad…

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios