Feria de Los Barrios

Flores el Gaditano presenta en la Feria su libro de relatos

  • La caseta Loz der Pueblo acoge un acto entrañable y familiar en el que el cantaor algecireño de flamenco regala al público asistente un fandango con letra dedicada al reconocido Ramón de Algeciras

La caseta Loz der Pueblo acogió en la noche del jueves el acto de presentación del libro Historia y cuentos de Flores, impresionantes relatos para chicos y mayores. En un entrañable ambiente en el marco de la Feria Real de Algeciras, Florencio Ruiz Lara, Flores el Gaditano, presentó su trabajo de relatos, una obra llena de sentimiento, al igual que todas las iniciativas que este algecireño ha realizado a lo largo de su vida.

En el acto estuvo presente la primera teniente de alcalde y delegada municipal de Feria y Fiestas, Inmaculada Nieto, para quien este acontecimiento de la noche del jueves de Feria se convirtió en un acto entrañable. "Además de ser ameno, Flores el Gaditano habló de su libro y se marcó un fandango en homenaje a Ramón de Algeciras".

De hecho, esta caseta acogió esta semana la primera edición del certamen de flamenco Ramón de Algeciras. Así, Flores el Gaditano aprovechó el escenario para presentar un fandango con letra dedicada a Ramón de Algeciras.

Mucha gente acogió la caseta, pues además de los socios hasta allí se trasladaron aficionados al cante que no se quisieron perder el lujo de tener a este destacado cantaor de flamenco. El acto fue presentado por Pepe El Titi que dio paso a Alberto Pérez de Vargas, que ha sido quien ha prorrogado el libro, quien presentó los encantos y secretos de la obra.

"Fue un acto muy familiar y distendido", según destacó Inmaculada Nieto. Flores el Gaditano, que estuvo muy fresco y distendido, estuvo arropado por su esposa, sus hijas y nietos.

Flores el Gaditano formó en los años cuarenta y cincuenta, junto a Juan Pantoja el Chiquetete y Manuel Molina El Encajero, el primer trío flamenco conocido llamado Los Gaditanos. El trio Los Gaditanos nació en el popular Café Piñero de su ciudad natal, cuna de numerosos artistas locales. Flores el Gaditano suma ahora a su extensa obra artística un nuevo trabajo realizado con mucho sentimiento, al igual que todas las iniciativas que el autor ha protagonizado a lo largo de su vida y que tanto ha agradado a sus seguidores.

Entre los autores que no han ocultado su admiración por el cantaor figuran Paco de Lucía, Fosforito o Matilde Coral. Y es que pese a su avanzada edad, el artista es un pozo de sabiduría que siempre tiene en sus labores una palabra de cariño para sus seguidores y la ciudad que le vio nacer.

Recientemente, Alejandro Domínguez, Erasmo Fenoy, José Antonio Pelayo y Francisco Parody realizaron un documental sobre los 87 años de vida del cantaor en lo que supone un repaso por la trayectoria de un personaje, símbolo de la ciudad de Algeciras. Flores el Gaditano pasará a la historia del flamenco como uno de los principales intérpretes de fandango, y entre ellos el muy poco frecuente de Facinas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios