Feria de Los Barrios

Corte del Centro de Día

  • Reina y Damas: "Estamos muy contentas y nos encantó la cabalgata"

No quieren oír ni hablar de la tercera edad. Prefieren llamarla la segunda juventud. Y es que, a pesar de que juntas suman 345 años, las cinco integrantes de la corte de honor del Centro de Día de Los Barrios se sienten joviales como chicas de 15 años. La feria barreña cuenta desde hace pocos años con una corte para representar a este sector de la población que, en este caso, está encabezada por Josefa Moya Correro. Las cuatro damas de honor son María Dolores Cámara Correro Toledo, María del Carmen Gallardo Cabanillas, Isabel Saavedra Correro y Ana Guerrero García.

En la feria confiesan estar en su salsa ya que ahora, con algo más de tiempo libre, están dispuestas a vivir la vida con intensidad. "Lo que más nos gustó fue la cabalgata. Estamos encantadas", dicen.

La reina es la única de las cinco que aún trabaja. Confiesa tener poco tiempo libre aunque su trabajo le llena. Josefa Moya asiste a los ancianos de la residencia de ancianos San Ramón Nonato. "El día del almuerzo para los mayores es uno de los más entrañables. Bailo con ellos y ahora en feria sí tenemos algo más de tiempo libre", comenta.

Isabel Saavedra se confiesa muy contenta y señala que casi todas las integrantes de la corte se conocen por haber formado parte del coro La alegría de la huerta. "No me avergüenza subir al escenario. Juntas lo pasamos muy bien. A mí me gusta hacer de todo, especialmente la costura. Ahora que tenemos algo más de tiempo libre", señala.

Ana Guerrero vive en Los Barrios desde su jubilación. Sus antepasados son de la localidad aunque ella vivió en Algeciras hasta los 21 años, cuando marchó a Dusseldorf (Alemania) como tantos otros españoles. "Allí trabajé como empleada en Correos. Repartí muchas cartas de emigrantes. Allí me casé, tuve cuatro hijos y me divorcié. Al jubilarme me vine otra vez para España, para mi tierra", destaca Guerrero, quien sostiene que no para en casa. "Cuando llegué a España mi hija me decía que saliera un poco. Ahora, me pregunta que cuándo voy a entrar en casa", bromea. Y e que Guerrero se considera una persona muy activa ya que practica Gimnasia y Aquagym, así como baile de salón y aprende informática. "A todas las que tengan mi edad, que salgan del cascarón. Estamos aquí dos días", sugiere.

Mari Carmen Gallardo se considera prácticamente barreña (es natural de Algeciras). También formó parte del coro de La alegría de la huerta y recuerda que en sus años mozos cantaba en veladas. "Ser dama me ha encantado. Me siento como una reina porque podemos estar en el fregaíllo", reconoce.

En su tiempo libre, esta dama suele quedar con sus amigas (entre ellas la propia corte de honor) para tomar café o jugar al bingo. "También me gusta organizar barbacoas. No soy de trabajos manuales, me gusta más el jaleo", señala, un comentario que secundan sus compañeras.

María Dolores Cámara, la última de las damas, reconoce que es la primera vez que se viste de gitana. "No quería apuntarme, pero lo hice. Ahora no me arrepiento. Lo que más me está gustando fue la cabalgata del primer día. Lo pasamos genial", comenta, para luego señalar que su marido no es muy fiestero, aunque le acompaña. "Para nosotras hay más cosas que hacer ahora que en nuestra juventud. Me gusta bailar, jugar al bingo y practico Tai-chi, que me da mucha tranquilidad y me viene muy bien. No era de mucho salir, pero desde hace un año, cuando me junto con estas amigas (señala al resto) me he puesto como una moto", concluye. Las cinco vivirán estos días de feria como un inolvidable premio a vidas de sacrificio, trabajo y entrega a sus familias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios