Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Los Barrios

Carmen Roldán: “Quien nos conoce, siempre vuelve a nuestra feria”

  • Concejala de Fiestas, Ocio, Tiempo Libre, Salud Pública y Consumo

Carmen Roldán, concejala de Fiestas de Los Barrios. Carmen Roldán, concejala de Fiestas de Los Barrios.

Carmen Roldán, concejala de Fiestas de Los Barrios.

María del Carmen Roldán Torres ha trabajado como técnica superior en venta y, desde hace ocho años, es concejala en el Ayuntamiento de Los Barrios llevando las áreas de Fiestas, Ocio, Tiempo Libre, Salud Pública y Consumo.

–¿Cómo se presenta esta edición de la Feria de Los Barrios?

–Este año se cumple el 250 aniversario de la Torre de la Iglesia de San Isidro Labrador. Vinculado con ese evento, la coronación de las reinas –que siempre se ha celebrado en el Paseo de la Constitución–, este año será en la Plaza de la Iglesia, donde la mencionada torre va a tener gran importancia porque va a ser el fondo del escenario. Además, se va a realizar una serie de juegos de luces que se proyectarán sobre la plaza.

–¿El transporte urbano vuelve a reforzarse?

–Sí, aparte del ‘trenecito’, que estará disponible gratuitamente desde el día 14 de mayo en las calles de Los Barrios, para evitar que los vecinos bajen en coche, también se va a reforzar la movilidad con dos microbuses que se podrán coger en la rotonda del Toro e irán pasando por las diferentes barriadas, por la parte de arriba, hasta llegar al Real de la Feria.

“Somos un escaparate para lo que vendrá en las demás ferias del Campo de Gibraltar”

–¿Qué puede decirme de la seguridad?

–Tenemos una feria muy segura, con la presencia de la Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil.

–¿Qué no se pueden perder vecinos y visitantes?

–Comenzando por el primer día, el acto de coronación, el 14 de mayo, va a ser muy bonito. Como tendremos el espectáculo de luces, para que luzca, se ha retrasado la hora, por lo que la cabalgata será nocturna. Comenzará a las 22:15-22:30 y llegaremos al Real sobre las 00:00, que es cuando se enciende el alumbrado. El 15 de mayo, que es el día del patrón (San Isidro Labrador), es un día grande porque es fiesta local, sobre todo un día para los barreños. Tendremos la misa rociera y la procesión.

Niños en los 'cacharritos' de la Feria. Niños en los 'cacharritos' de la Feria.

Niños en los 'cacharritos' de la Feria.

Pasamos al 16 de mayo, que es el día del niño, donde las atracciones estarán a un precio muy económico. Este año, como reivindicación y para hacer visible al colectivo TEA (Trastorno del espectro del Autismo), durante dos horas, de 12:00 a 14:00, las atracciones estarán disponibles sin música y sin sirena para que los niños con autismo puedan pasear por la feria sin ningún tipo de ruido. Este mismo día también es la comida de la tercera edad en la que 700 abuelos bajarán a comer a la feria y disfrutarán de las prácticas de toreo gratuitas para que aprovechen bien la tarde.

El 17 de mayo tendremos el concierto de David de María, a las 22:00, en el Paseo de la Constitución. Es de entrada libre y esperamos que sea un éxito.

El 19 de mayo tendremos, a las 19:30, la corrida de toros en la plaza de La Montera y, a las 00:00¡, disfrutaremos de un espectáculo pirotécnico “más silencioso” de lo normal. Se van a utilizar artefactos que provocan menos ruido. Se perderá en vistosidad pero será beneficioso para los niños con TEA y los animales domésticos, que también sufren la contaminación acústica. Vamos a intentar, además, paliar el ruido durante los 7 u 8 minutos que dura el espectáculo. Se parará la música de la feria, tanto de las atracciones como de las casetas, y se sustituirá por una música relajante junto a la pirotecnia, para que el ruido sea atenuado.

–Los niños y los mayores tienen un gran protagonismo en esta feria...

–Siempre se ha cuidado mucho a los niños y mayores en este pueblo, donde los ancianos son muy longevos y hay muchos niños pequeños. Tenemos una de las localidades con la natalidad más alta de la provincia de Cádiz. La realidad es que nos gusta tener una feria adaptada a todos. Sabemos que hay muchos abuelos que solo bajan el día que se les da la comida y, por eso, procuramos que ese día lo pasen bien, que tengan su menú, que este año es bastante apetitoso, adaptado a ellos. Asimismo, de las dos residencias de ancianos que tenemos en Los Barrios, las personas que pueden, vienen a la comida acompañadas por sus auxiliares y para ellos es un día grande. Salen del entorno y lo pasamos muy bien con ellos porque de los mayores siempre se aprende.

–¿Por qué alguien de fuera tendría que ir a conocer esta feria?

–Es una feria que ni es pequeña ni grande. Son 16 casetas, abiertas, donde todo el mundo puede entrar en la que quiera, no hay casetas privadas. La dinámica es que te tomas una copa aquí, te encuentras con un amigo allí... La gente de este pueblo es muy hospitalaria y en casi todas las casetas hay actuaciones musicales en directo todos los días.

La seguridad es otro punto favorable. La policía da una ‘pulserita’ para que la lleven los niños y así poder contactar con los padres en caso de despiste. Trabajamos mucho los detalles y eso, quien viene, lo nota. Nuestra feria es un escaparate para lo que vendrá después en las demás ferias del Campo de Gibraltar. Quien nos conoce, siempre vuelve; y, quien venga por primera vez, repetirá.