Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Los Barrios

Los Barrios mejora en infraestructuras y equipamientos públicos

  • El actual equipo de Gobierno hace balance de las obras acometidas y recuerda los proyectos de futuro, como es el segundo tramo del paseo marítimo

Los Barrios mejora en infraestructuras y equipamientos públicos. Los Barrios mejora en infraestructuras y equipamientos públicos.

Los Barrios mejora en infraestructuras y equipamientos públicos.

Los Barrios ha visto en los últimos meses cómo se han fraguado una serie de inversiones planificadas con antelación y que han mejorado equipamientos públicos del municipio.

Uno de estos proyectos ha sido la remodelación del conocido Parque del Tren. Una reforma que contó con una inversión municipal de 261.083 euros y que desarrolló la empresa Acciona. Esta reforma ha servido para ordenar todo el espacio con caminos interiores y con dos viales que conectan con la avenida José Chamizo y en dirección al parque Betty.

Parque del Tren. Parque del Tren.

Parque del Tren.

El nuevo parque cuenta con un vallado perimetral de la zona de juegos infantiles y el resto es un espacio abierto. La zona de juegos tiene una superficie de alrededor de 1.000 metros cuadrados, donde todos los aparatos son nuevos y están agrupados por edades; además cuenta con un pavimento seguro y adaptado a la normativa. Esta reforma integral ha servido además para mejorar la imagen de la entrada del municipio por este parque.

Otra de las grandes inversiones ha sido la obra de la carretera de acceso Este a Los Barrios. Esta obra contó con la financiación de la Diputación de Cádiz con 500.000 euros a través del Plan Invierte y otra partida, por parte del Ayuntamiento, de unos 780.000 euros. El coste total de esta obra ascendió a 1.280.000 euros.

Trabajos de asfaltado en Palmones. Trabajos de asfaltado en Palmones.

Trabajos de asfaltado en Palmones.

También el equipo de Gobierno municipal ha ejecutado durante este mandato 2015-2019 varios planes de asfaltado para mejoras diferentes calles de Los Barrios centro y de los núcleos de Guadacorte, Los Cortijillos y Palmones. El plan desarrollado en Palmones, Los Cortijillos, La Dehesa y Guadacorte, el cuarto plan de asfaltado, contó con una inversión municipal que se elevóa la cantidad de 242.000 euros.

Esta inversión se desarrolló en tres fases, una primera en Los Cortijillos, concretamente en la avenida El Rodeo y Pozo de la Huerta. Luego en Palmones, donde el plan de asfaltado mejoró las calles Trasmallo, Málaga y Salabar.

En el caso de Guadacorte se mejoraron las calles Los Vencejos, Los Gorriones, Las Golondrinas, Las Cigüeñas, Los Tordos, Los Ruiseñores y Los Canarios.

A este cuarto plan se le sumó un quinto desarrollado durante los meses de enero y febrero en la zona centro de Los Barrios, con el que se mejoró 19 calles del municipio.

El plan de asfaltado más ambicioso de la historia del municipio ha contado con un presupuesto de 461.000 euros y se han visto beneficiadas muchas calles y vías principales de Los Barrios Casco como: Huertos de ocio, Vascongadas, Zamora, Rafael Alberti, avenida Juan Rodríguez; Ambulatorio, avenida Pablo Picasso, avenida José Chamizo, Antonio Machado, avenida Tercer Centenario, avenida Carlos Cano, Padre Juan José, Carretera Vieja de Los Barrios, Los Pinsapos, calle Chumberas, Austria, Los Lirios, Clara Campoamor y Paseo de los Caballos.

A esto se suman otros planes de asfaltados menores en zonas del municipio como la Vega del Golf, y también Guadacorte, que suman a la cantidad global de inversión de más de un millón de euros en los últimos cuatro planes de asfaltados ejecutados en estos cuatro años.

En cuanto a los proyectos de futuro, ya se han licitado las obras para la obra del nuevo acceso a las barriadas de El Lazareto y Palmarillo desde la antigua Comarcal 440 junto a los huertos de ocio. Este proyecto cuenta con un presupuesto de 462.072 euros.

También se han adjudicado las obras para la reforma del pabellón de Palmones y se trabaja en el proyecto del segundo tramo del paseo marítimo; sin olvidar en Los Cortijillos las obras del paso peatonal debajo de la vía que une Los Cortijillos con la zona de La Dehesa.

Obras que están en su última fase de ejecución tras la instalación del cajón prefabricado de hormigón. El nuevo paso peatonal se sitúa por debajo de la vía justo en el tramo situado frente a la plaza San Juan Bautista y permitirá que los vecinos tanto de Los Cortijillos como de la zona de La Dehesa y la Vega del Golf pasen de un lado a otro con seguridad.

Paso peatonal en Los Cortijillos. Paso peatonal en Los Cortijillos.

Paso peatonal en Los Cortijillos.

El equipo de Gobierno municipal trabaja también en el Plan Estratégico Integral Los Barrios Mejora Objetivo 2031. Un documento que se desarrolla con la implicación de todas las delegaciones municipales, de la oposición y de la ciudadanía barreña.

El futuro del municipio y el modelo de ciudad deberá decidirse entre todos, donde la participación de los vecinos será fundamental a la hora de la elaboración y preparación de esta estrategia integral. Un desarrollo del plan que tendrá una previsión de finalización y ejecución en el año 2031.