Feria de Algeciras

“Vivamos intensamente nuestra Feria Real, pero sin bajar la guardia”

  • José Ignacio Landaluce, alcalde de Algeciras, alude a la responsabilidad para poder disfrutar plenamente de una feria que, tras dos años de parón, se vuelve a celebrar

José Ignacio Landaluce, alcalde de Algeciras.

José Ignacio Landaluce, alcalde de Algeciras.

–¿Cómo se vive desde el consistorio la preparación de la Feria Real de Algeciras tras dos años sin celebrarse por la pandemia?

–Tras dos años de obligada y dolorosa ausencia como consecuencia de la pandemia, Algeciras y los algecireños volveremos a vivir nuestra fiesta grande, la Feria Real. Para llegar a este momento ha sido necesario esperar a que la situación sanitaria fuese mejorando poco a poco, conocer las medidas que se iban adoptando y las que quedaban derogadas; fijarnos también en las ciudades que han podido celebrar sus ferias para conocer cómo se han desarrollado los acontecimientos, para de esta manera, poder establecer nuestro modelo ferial.

Han sido meses de trabajo, de intensa labor preparatoria, de trabajar sobre el terreno para adecuar el Parque Feria ‘Antonio Quintero Romero’, de solucionar de manera rápida y eficaz problemas que se nos han ido presentando de manera inesperada. Quiero destacar la labor realizada por mi compañera y amiga, la teniente de alcalde delegada de Feria y Fiestas, Juani Cid, capitaneando un equipo que se ha dejado la piel para que todo esté preparado y funcione a la perfección. También hay que agradecer la colaboración de todos quienes forman parte de esta gran maquinaria que es la Feria Real, caso de la federación de casetas “Farolillo”, los feriantes, los caballistas y en definitiva, todos los verdaderos protagonistas de nuestra fiesta grande.

–¿Cuáles son las novedades para este año ?

–La principal novedad de este año viene marcada por las ganas que todos tenemos de disfrutar de nuestra Feria Real después de esos dos años sin poder hacerlo. También es muy importante que este año se haya incrementado el número de casetas instaladas en el recinto ferial, con algo que es digno de reseñar, como es la presencia en el real del Algeciras Club de Fútbol, una de las señas de identidad de nuestra tierra, que tendrá caseta propia. También este año hemos distribuido, y lo seguiremos haciendo durante los días de la Feria Real en el puesto de Policía Local y Protección Civil, pulseras identificativas para niños, que en caso de que se pierdan, nos permitirán contactar con sus familias reduciendo los tiempos de actuación. Esta medida ha tenido una gran acogida desde el día en el que se anunció, aunque esperamos que no sea necesario su uso.

Y estrechamente relacionado con la fiesta, este año habrá un servicio especial de autobuses urbanos, reforzado y que partirá desde todas las zonas de la ciudad para llegar al Parque Feria, al objeto de que la ciudadanía no tenga que hacer uso de sus vehículos y eviten problemas derivados de la búsqueda de aparcamiento, o del consumo de bebidas. Como volvemos a la normalidad, el lunes día 20 será de nuevo el Día del Niño, en el que gracias a la colaboración de la Asociación de Feriantes de Andalucía, Ceuta y Melilla, las atracciones funcionarán al cincuenta por ciento de su precio.

–¿Puede hablarnos del plan de seguridad para la Feria?

–Durante los últimos años se ha demostrado, con hechos y con cifras, que la Feria Real de Algeciras es una de las más seguras de cuantas se celebran en Andalucía, pero a pesar de esa buena realidad, seguimos trabajando duro para incrementar cada vez más los niveles de seguridad. Es normal que en celebraciones de este tipo, en las que se reúnen miles de personas y se consume alcohol se produzcan algunas incidencias, pero nunca han sido dignas de mención. Y eso es posible gracias al trabajo coordinado que se realiza a través de la Junta Local de Seguridad, y que después cientos de profesionales desarrollan sobre el terreno. Hablamos de la interacción entre la Policía Local, Cuerpo Nacional de Policía, Unidad Adscrita del CNP a la Junta de Andalucía, lo que conocemos como Policía Autonómica, Policía Portuaria, Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz, Protección Civil, servicios sanitarios y empresas de seguridad privada.

Este año se da además una circunstancia especial, que es la coincidencia del Domingo por Sevillanas con las elecciones andaluzas, lo que obliga a poner en marcha no solo el dispositivo de seguridad en el recinto ferial, que recibirá la visita de miles de personas, sino que es necesario garantizar el normal funcionamiento de la jornada electoral manteniendo al mismo tiempo la seguridad en el resto de la ciudad. Esto supone un nuevo esfuerzo de los estamentos oficiales con competencias en la materia, pero esperamos, y para ello estamos trabajando, que la normalidad sea la tónica que impere no solo en esa jornada, sino durante toda la Feria Real. Pero para conseguirlo también es necesario contar con la colaboración ciudadana. Los algecireños siempre han demostrado saber divertirse, y alejarse de hechos que son puntuales y aislados. Siempre agradeceremos este tipo de comportamiento.

–¿Cuánta afluencia se espera?

–Es imposible cuantificar el número de personas que cada día acceden al Parque Feria, a las casetas o a la zona de atracciones. Y siempre lo ha sido, este año más aún, puesto que somos conscientes de que no solo serán decenas de miles de algecireños los que vayan a la feria, sino que además recibiremos la visita de una gran cantidad de personas procedentes tanto de municipios cercanos como de otros puntos de nuestra geografía. Para recibirlos como se merecen, y que disfruten plenamente de la semana grande de Algeciras, hemos desplegado dispositivos especiales tanto de seguridad como de limpieza, que funcionarán durante todas las franjas horarias de cada día, a fin de que el objetivo único sea celebrar en su total intensidad la Feria Real.

-La Feria de Algeciras es una de las más relevantes en el Campo de Gibraltar. ¿Cómo repercute económicamente? ¿Y en otros ámbitos?

–Yo diría, y no es falsa modestia, sino que es una afirmación avalada por los propios feriantes, que la de la Algeciras es una de las ferias más importantes de toda Andalucía por historia, trayectoria y atractivos.Esto hace que cada año sean más las personas que nos visitan en estas fechas, no solo los algecireños que viven, trabajan o estudian fuera de la ciudad y que aprovechan estos días para reencontrarse con sus familias, sino turistas que llegan atraídos por ese encanto especial que tiene la Feria Real. Esto supone que nuestra fiesta se ha convertido en un escaparate turístico de primera magnitud, ya que quienes nos visiten pueden disfrutar de la feria, de nuestras playas, de nuestra gastronomía y de nuestra gente.

A ello contribuye también la feria taurina. Cuatro espectáculos componen el abono de este año, que reúne a las figuras más destacadas del escalafón, así como a las ganaderías más “punteras” del momento. Esto hace que sean muchos los aficionados a la tauromaquia que se acerquen a nuestra ciudad para disfrutar de los festejos.

–¿Qué ofrece la Feria para niños y adolescentes?

–De principio, una de las zonas de atracciones mecánicas más grande de cuantas ferias se celebran en Andalucía, con “cacharritos” de todo tipo, entre ellos los más modernos. Los niños y los más jóvenes son protagonistas de la Feria Real desde que ésta comienza a configurarse, muchos meses antes de su celebración. Lo son con la elección de las cortes infantil y juvenil; con su presencia destacada en la gran cabalgata anunciadora, en la que muchas de las animaciones están dirigidas a ellos; el martes por la tarde serán los niños quienes disfruten en la caseta municipal de la fiesta infantil, que nosotros recuperamos como equipo de Gobierno después de que también se dejase perder; las casetas particulares también tienen programaciones especiales para los más pequeños, que además, son los que más disfrutan cuando la feria tiende a finalizar con el magnífico espectáculo de fuegos artificiales. En definitiva, los niños son parte fundamental e imprescindible de nuestra Feria Real.

–Un mensaje para los algecireños después de dos años de parón por la pandemia.

–Que vivamos intensamente nuestra Feria Real, pero sin bajar la guardia por un solo instante, puesto que la batalla contra el virus no está aún ganada. Llegan unos días de reencuentro con nuestros seres queridos, con nuestros amigos, en los que han de imperar la felicidad, la concordia, las ganas de diversión, la comprensión, la tolerancia y el entendimiento; unos días en los que casetas se convertirán en nuestras segundas casas, y en las que vamos a recibir con el corazón y los brazos abiertos a todos quienes se acerquen a visitarnos y a compartir con nosotros la fiesta grande de los algecireños.

–¿Por qué se debería visitar la Feria Real?

–No solo porque es un acontecimiento que va más allá de lo festivo para convertirse en una auténtica referencia social, sino porque quienes vengan van a tener la oportunidad de conocer de primera mano el carácter de los algecireños, que formamos una ciudad hospitalaria y acogedora, a la que siempre regresa quien la visita por primera vez.