CONTENIDO OFRECIDO POR EL AYTO DE TARIFA

“Nuestra ciudad es una invitación expresa a la vida”

  • El concejal de Feria y Fiestas del Ayuntamiento de Tarifa, Daniel Rodríguez Martínez, destaca la singularidad de la festividad y la propia ciudad, que ofrece un universo de posibilidades

El concejal de Feria y Fiestas del Ayuntamiento de Tarifa, Daniel Rodríguez Martínez

El concejal de Feria y Fiestas del Ayuntamiento de Tarifa, Daniel Rodríguez Martínez / Erasmo Fenoy

La Feria de Tarifa vuelve a ser, un año más, punto de encuentro de familias, amigos y visitantes. En la organización de esta exitosa festividad tiene mucho que ver Daniel Rodríguez Martínez, empresario autónomo en la rama de la hostelería y concejal de Feria y Fiestas en el Ayuntamiento de Tarifa.

–¿Qué novedades se presentan en este año?

–En colaboración con las casetas del ferial, tratamos de potenciar la presencia de los aficionados al caballo en la jornada del sábado 7 de septiembre. Se propone un paseo a caballo por el recinto ferial con circuito autorizado para los jinetes que quieran adentrarse en el centro del casco urbano. Habrá premios a las parejas adultas e infantiles y al conjunto jinete-caballo, facilitados con la colaboración de todos. Es una cita paralela al Trofeo Paco Petisme que, tradicionalmente, se celebra el día 8 de septiembre, festividad de la Patrona. En este 2019 la coincidencia de ese día grande con el último domingo festivo nos lleva a prever alternativas ante la confluencia de citas importantes en una misma jornada.

Por otro lado, seguimos dando un espacio propio a cada colectivo en la programación oficial. El lunes será el "Almuerzo de los mayores"; el martes, "Día del niño" con fiesta infantil; el miércoles, "Gran día de la rosa", habrá menús solidarios dirigidos a diferentes colectivos; el jueves, "Día del sombrero de ala ancha", tendremos un acto de convivencia de los cabalgatistas que acompañan el traslado de la Patrona y espectáculo ecuestre en pleno recinto.

A partir del viernes, las citas equinas se sucederán conscientes del arraigo y tradición que tienen en Tarifa. Nuestro objetivo, reiterado cada año, es ofrecer un abanico amplio de actividades con la que todos encuentren reflejo. Además, todas las propuestas programadas son gratuitas y están al alcance de todo el público.

–¿Cómo se ha gestionado el Plan de Limpieza?

–La limpieza se refuerza en un recinto que registra actividad día y noche. Para ello se ha pensado un dispositivo específico, con personal movilizado al efecto para mantener y acondicionar el recinto. También los efectivos de seguridad –Policía Local y Guardia Civil– han coordinado una presencia diaria, reforzada en fines de semana y días de especial afluencia.

–¿Qué hace a la Feria de Tarifa tan diferente y atractiva para los turistas de todas partes?

–Sin duda, la singularidad de la propia Tarifa. Es, ciertamente, un universo de posibilidades en el que cada cual puede encontrar sus preferencias. Desde la práctica de deportes náuticos hasta el recorrido por sus monumentos o paisajes. Todo eso se combina aquí en una zona con naturaleza privilegiada y encanto en sus calles.

–En estas fechas vuelven muchos tarifeños internacionales.

–Septiembre es un mes distinto, que todo aquel que haya crecido o residido en Tarifa por un tiempo suficiente, relaciona con vivencias y emociones. Desde generaciones atrás hemos sido partícipes o, como mínimo, testigos de costumbres y tradiciones que unen y marcan la diferencia entre un tiempo y otro. La llegada de la Patrona a Tarifa se ha vivido en las familias tarifeñas como todo un acontecimiento vital. Acababa el verano y todo lo que esto significa y se daba la bienvenida a la Patrona para adentrarnos, de su mano, en otro bullicio distinto que nos conducía al otoño con la alegría de la Feria. Esas vivencias familiares y personales son comunes entre muchos tarifeños. Es normal que quienes estén lejos de aquí sientan este momento como el vínculo especial que te une a algo.

–¿Por qué debo ir a su feria?

–La calidez de su gente, auténtica. Su oferta de casetas, abiertas a la visita de todos y con variedad de reclamos, desde la oferta gastronómica a la música en directo, pasando por la propia ambientación. El espectáculo de la cabalgata agrícola que escolta la llegada de la Virgen de La Luz desde su ermita en las Caheruelas hasta Tarifa. Es un evento de Interés Turístico en Andalucía que merece la pena vivir en persona.Asimismo, en septiembre es obligado el paseo por el centro histórico de Tarifa. Disfrutar de la oferta variada de la gastronomía de bares y terrazas y recorrer su entorno más monumental es todo un espectáculo en un tiempo distinto, señalado por la presencia de la Patrona en San Mateo. Tampoco podemos perder de vista las playas de Tarifa, que son siempre un reclamo.

Solo me queda recordar que Tarifa, nuestra ciudad, es una invitación expresa a la vida, a sentir y conectar con sus emociones.