España

El tripartito vasco se manifestará el sábado en Bilbao para protestar contra la condena a Atutxa

  • PNV, EA y EB afirma que al negarse a disolver SA "defendía la autonomía del Parlamento" autonómico.

El tripartito vasco (PNV, EA y EB) volverá a salir a la calle para protestar contra una decisión judicial. Tal y como hizo cuando el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) decidió procesar al lehendakari, Juan José Ibarretxe, por reunirse con la ilegal Batasuna, el Gobierno vasco se manifestará contra la sentencia del Tribunal Supremo sobre el 'caso Atutxa', que condenó al ex presidente del Parlamento Vasco, y a sus compañeros en la Mesa de la Cámara autonómica, Gorka Knörr y Kontxi Bilbao por negarse a disolver el grupo Sozialista Abertzaleak en 2003, tras la ilegalización de Batasuna. Una condena que les llega a los tres, según el tripartito vasco únicamente por "defender la autonomía del Parlamento vasco".

  Para denunciar decisiones que "pueden conducir a un deterioro democrático sin precedentes" y una estrategia que "utiliza a determinados jueces como partisanos, como ariete de choque contra la voluntad de la ciudadanía", el tripartito vasco llama a todos los ciudadanos de Euskadi a salir a las calles de Bilbao el sábado a las seis de la tarde.

  PNV, EA y EB están convencidos de que Atutxa, Knörr y Bilbao actuaron de forma legítima y que no cometieron un delito de desobediencia, por el que han sido condenados a una multa e inhabilitación, al no disolver el grupo parlamentario de SA sino que lo que hicieron fue "defender la autonomía del Parlamento". Y, como representantes de la ciudadanía, las formaciones del tripartito reivindicaron "más que nunca", la acción política e institucional "sin cortapisas ni procedimientos viciados que impidan la convivencia y el entendimiento".

Sentencia política

A la sentencia del Supremo, se refirió hoy el líder del PNV, Iñigo Urkullu que, tras recordar que "las sentencias siempre se respetan, por fuerza", apuntó que el PNV "cree en el sistema" aunque esto no significa que las decisiones judiciales no sean cuestionables. "Para nosotros, un sistema de un Estado de Derecho es el sistema que nos ofrece garantías. Pero la cuestión es que, como nacionalistas, reivindicamos que los ciudadanos vascos deberíamos tener un sistema judicial propio", apuntó el líder del PNV.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios