España

La presidenta del Parlamento israelí 'aplaza' su prevista visita a Madrid

  • Blanco matiza que el PSOE no considera que los palestinos estén sufriendo un genocidio

La presidenta de la Knesset (Parlamento israelí), Dalia Itzik, ha aplazado su visita a Madrid prevista para hoy, "debido a compromisos ineludibles surgidos en las últimas horas", según informó la Embajada israelí en Madrid en un comunicado. Fuentes diplomáticas hebreas consultadas por la agencia Europa Press aseguraron que el aplazamiento hay que leerlo en clave "de la política interna israelí" y no en relación con problemas en la relación entre el Gobierno hebreo y el español.

El embajador de Israel en España, Rafael Schutz, negó ayer la posibilidad de un conflicto diplomático entre ambos países, aunque criticó la "injusticia" de las críticas y manifestaciones que se han producido contra la actuación de su Gobierno en la Franja de Gaza.

En declaraciones a la Cadena Ser, el embajador se refirió al comunicado emitido por la legación diplomática israelí, contra la que unas mil personas lanzaron piedras y otros objetos al término de la manifestación celebrada el domingo en Madrid. Schutz aclaró que el comunicado no era una respuesta a las declaraciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre la actuación del Gobierno israelí en Gaza, al que exigió un alto el fuego inmediato.

En el comunicado, la Embajada israelí criticaba el "silencio" ante los ataques de Hamas en los últimos ocho años y las movilizaciones contra el Gobierno israelí, "una muestra clara de doble moral y sesgo".

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, lamentó que el PP no se sumara a la manifestación contra la intervención israelí en Gaza, aunque dijo que los socialistas no compartían el lema de la pancarta, que hablaba de "genocidio" contra el pueblo palestino.

En la primera jornada de su gira de tres días por Oriente Próximo, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, anunció ayer en Egipto la disposición del Gobierno español de enviar a agentes de la Policía y la Guardia Civil para controlar el paso egipcio de Rafah y la red de túneles de Hamas con el objetivo de evitar el contrabando de armas, sustento de los ataques sobre Israel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios