Quim Torra

Un político con sentido de (golpe de) Estado

  • El 131 jefe del 'Govern' fue número 11 de la lista de JxCat y tiene a sus espaldas un polémico poso intelectual

Primer presidente catalán (131 de la historia) sin carné de partido y con un polémico poso intelectual a sus espaldas, el editor y activista Quim Torra parece dotado de un peculiar sentido de (golpe de ) Estado vistas sus andanadas contra España y los españoles, particularmente a los que residen en Cataluña, a los que profesa un odio africano.

Torra es el primer presidente de la Generalitat que nunca tuvo carné de partido

Ungido por su mentor, el ex president Carles Puigdemont, desde Berlín para ser un sucesor de carácter interino, Torra es un abogado, escritor y editor que trabajó durante dos décadas en el sector privado, lideró Òmnium Cultural de forma breve y que presentó una demanda contra la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH).

Joaquim Torra i Pla, nacido el 28 de diciembre de 1962 en Blanes (Gerona), concurrió en las elecciones del 21 de diciembre como número 11 por Barcelona de la candidatura de Junts per Catalunya, justo tras Elsa Artadi, quizá su futura mano derecha en el Govern.

De máxima confianza del ex presidente catalán y parte del núcleo duro de JxCat, Torra fue además uno de los primeros dirigentes en visitar a Puigdemont en la prisión alemana de Neumünster después de haber sido detenido, acompañado de otros dirigentes del PDeCAT.

Los comicios del pasado diciembre fueron los primeros en los que se presentó dentro de una candidatura política, aunque Torra nunca ha tenido carné de partido, algo inédito para un presidente catalán.

No en vano, su trayectoria en el mundo de la política empezó a fraguarse en movimientos sociales y desde el activismo, como cuando en 2011 fue nombrado presidente de la asociación independentista Soberanía y Justicia y fue elegido además como miembro del consejo permanente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC).

Con Xavier Trias en la alcaldía de Barcelona fue nombrado director en 2012 del Born Centre Cultural, desde la que pilotó la museización del antiguo mercado, ahora convertido en uno de los símbolos del independentismo al albergar restos arqueológicos posteriores a la Guerra de Sucesión de 1714.

Lideró Òmnium entre julio y diciembre, cuando pasó el testigo como presidente de la entidad a Jordi Cuixart, ahora en prisión preventiva por su implicación en el proceso independentista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios