País vasco Reunión en Ajuria Enea

Un nuevo tiempo para las víctimas

  • El lehendakari López recibe hoy a diez asociaciones de afectados, que acuden a la cita con la sensación de que el cambio político "ha abierto un camino de esperanza"

"Se ha abierto el camino de la esperanza, la libertad y la democracia en el País Vasco". Así de optimista se muestra el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Juan Antonio García Casquero, la víspera de la reunión que mantendrá hoy con el lehendakari, Patxi López, en Ajuria Enea, junto con otras nueve asociaciones de víctimas del terrorismo.

Una reunión a la que llegan con la sensación de que "el Gobierno vasco tiene la intención de contar con las víctimas". El encuentro de hoy, en Vitoria, será una primera toma de contacto, en la que García Casquero tiene muy claro lo que pedirá a López "como víctima y ciudadano". "La primera petición es que el pacto que el PSE tiene con el PP no se rompa y se mantega", cuenta a este diario, porque sino, dice, los únicos perjudicados serán las víctimas y la sociedad española.

El presidente de la AVT está convencido de que el cambio político que desde hace tres meses se materializa en el País Vasco "ha supuesto un nuevo tiempo para las víctimas y para la sociedad vasca en general". Prueba de ello, asegura, es la reacción del pueblo vasco al asesinato del inspector Eduardo Puelles el pasado 19 de junio. García Casquero señala que tras el atentado, las calles de Bilbao se llenaron "de los propios vascos que se están dando cuenta de que ha habido un cambio". Un cambio que sabe no será fácil y que no podrá hacerse de la noche a la mañana. El Gobierno vasco no lo va a tener fácil, asegura, porque "quitar 30 años de nacionalismo es muy complicado en cuatro años".

Aunque esperanzado en el nuevo tiempo que está comenzando para las víctimas, el presidente de la AVT, asegura que hay que tener "sentido común" y no pretender un giro "brutal" porque "de la noche a la mañana uno no puede cambiar la eduación en los colegios, en los medios de comunicación...". García Casquero está convencido de que hay que ir paso a paso, y que cada paso que se dé "tiene que ser firme". Pasos que se están produciendo "tanto desde el Gobierno vasco como desde el Gobierno central con las detenciones o la lucha contra el terrorismo", asegura. Decisiones como la que estos días ha tomado el Gobierno de Patxi López de retirar de las calles todas las pintadas, los carteles o las fotografías que hagan apología del terrorismo. "Así se va demostrando a las víctimas que hay un cambio", asegura García Casquero, que se muestra convencido de que si queremos luchar contra el terrorismo "no sólo hay que luchar contra el terrorista que aprieta el gatillo o pone la bomba, sino que también hay que actuar contra todo el entorno que hay alrededor de ETA".

Sabe que se seguirán cometiendo atentados, que tendremos que "seguir llorando" y que el PNV y todo el entorno de ETA continuará intentado "poner todas las trabas posibles para que el pacto PSE-PP se rompa", pero confía en que ese cambio que se ha iniciado "cada día vaya a más". El Gobierno vasco se ha dado cuenta de que ése es el camino que hay que seguir, dice, y asegura que "vamos a acabar con todo todo ello".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios