España

Marlaska: "El Estado tiene la obligación de trasladar valores como la diversidad"

  • El ministro de Interior comenta en la clausura de un acto del PSOE en Torremolinos que "siempre que se regulan derechos" se dignifica la sociedad

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. / E. P. (Málaga)

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha afirmado que el Estado tiene la obligación de "trasladar valores democráticos" como la diversidad, y que con la aprobación el próximo martes por el Consejo de Ministros del anteproyecto de la ley LGTBI, "todos los españoles nos vamos a hacer un poco mejores".

Grande-Marlaska, que ha intervenido en la clausura de un acto del PSOE sobre políticas de diversidad en Torremolinos (Málaga), ha dicho que "siempre que se regulan derechos" se dignifica la sociedad, y ha lamentado que el PP "siempre" esté "recurriendo esas leyes, tratando de volver a la España negra, que niega toda diversidad, toda multiculturalidad".

Ha puesto como ejemplo la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia, que ha sido "tratada con esmero" y "pedida por la sociedad", y que está siendo "denostada por la derecha y por la extrema derecha".

El ministro se ha mostrado "orgulloso" de que el martes próximo se aprueba la Ley LGTBI, que incluirá el derecho de las personas trans a cambiar de sexo en el registro sin necesidad de informes médicos ni testigos, así como de los conceptos de "convivencia, concordia, y diálogo" del PSOE.

Ha explicado que se trata de una ley "transversal", ya que hay que "ir de lo estatal a lo autonómico y lo local" y las leyes tienen que tener contenido y "no valen leyes simplemente escritas formales". Tras recordar que en Madrid "les quieren quitar parte de su articulado a leyes de igualdad LGTBI que tampoco aplicaron mucho", ha sostenido que el Gobierno va a "hacer que se apliquen" estos contenidos.

"En tu casa tú puedes educar a tus hijos y a tus hijas en tus principios, pero el Estado tiene la obligación de trasladar valores democráticos", y la diversidad es uno de ellos, ha señalado. Grande-Marlaska ha subrayado en su intervención el papel del PSOE en favor del colectivo LGTBI, y se ha referido a la aprobación en 2005 del matrimonio igualitario, un día que fue "especial para muchos", ha referido.

Por otro lado, se ha referido al hecho de que la mascarilla deje de ser obligatoria al aire libre, lo que ha atribuido al "esfuerzo" de la sociedad española y de las autoridades para afrontar rápidamente el proceso de vacunación, que ha permitido que más del 30 por ciento de los ciudadanos tengan hoy la pauta completa.

El encuentro ha contado con una mesa redonda en la que han participado el waterpolista Víctor Gutiérrez, la concejala de Alfaro (La Rioja) Raquel Pedraza, el policía nacional Rufino Arcos y el director de la revista Shangay, Alfonso Llopart, entre otros.

Gutiérrez, que denunció insultos homófobos en un partido, ha manifestado que España es un país "pionero" en la lucha por los derechos y libertades LGTBI, pero en el deporte "sigue estando igual que hace 50 años", y resulta "muy difícil ser deportista y decidirse a visibilizarse".

Por su parte, Pedraza se ha referido a las "realidades diferentes" que se viven en grandes y pequeñas ciudades y ha abogado por reforzar los fondos destinados a los ayuntamientos para impulsar actividades formativas sobre diversidad. EFE

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios