España

El juez abre el juicio contra Camps por un supuesto delito de cohecho

  • El TSCV no acepta el sobreseimiento libre ni el archivo de la causa por existir "suficientes indicios racionales" para estimar que los hechos investigados en el 'caso Gürtel' pudieran ser constitutivos de un delito.

El magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana José Flors ha decidido continuar la tramitación del procedimiento contra el president de la Generalitat, Francisco Camps, por un supuesto delito de cohecho y ha fijado para el día 15 una audiencia preliminar con la presencia de todas las partes implicadas.

Según ha anunciado el TSJCV, Flors mantiene que no ha lugar al sobreseimiento libre ni al archivo de la causa por existir "suficientes indicios racionales" para estimar que los hechos investigados en el llamado caso Gürtel pudieran ser constitutivos de un delito de cohecho.

En el auto del magistrado, al que no ha tenido acceso el gabinete de prensa del TSJCV, se mantiene que también siguen como imputados en esta causa el secretario general del PPCV y portavoz del grupo popular en Les Corts, Ricardo Costa; el ex vicepresidente del Consell Víctor Campos, y el ex jefe de gabinete de la Conselleria de Turismo Rafael Betoret.

La resolución de Flors, que no es definitiva y puede ser recurrida en apelación ante la Sala de lo Civil y lo Penal del TSJCV, se produce como consecuencia de la investigación que lleva a cabo desde el pasado mes de abril, durante la cual tomó declaración a Camps y el resto de imputados por haber recibido regalos procedentes de la trama corrupta liderada por Francisco Correa.

En el auto se señala que en la "comparecencia prevenida" en el artículo 25 de la Ley del Tribunal del Jurado, fijada para las 10:30 del próximo día 15 con presencia de los imputados, las acusaciones deberán concretar la imputación y las defensas alegarán "lo que estimen oportuno, pudiendo solicitar nuevamente el sobreseimiento" mientras todas las partes podrán pedir diligencias de investigación.

Asimismo, desde el TSJCV se asegura que las actuaciones del proceso penal serán secretas para el público hasta el momento en que se abra el juicio oral, así como que la decisión de José Flors puede ser recurrida por ambas partes en un plazo de cinco días hábiles.

Este magistrado investiga si Camps recibió trajes de las tiendas Forever Young y Milano pagados por Orange Market, empresa dirigida por Álvaro Pérez y filial en Valencia de Special Events, una de las sociedades de Francisco Correa, encarcelado por su supuesta relación con la trama de corrupción que se investiga en el caso Gürtel.

Garzón, a propuesta de la Fiscalía Anticorrupción, se inhibió en marzo en favor del TSJCV de la investigación correspondiente a Camps y Costa, por su condición de aforados, a los que después se sumarían las diligencias abiertas a Campos, a Betoret y a Álvaro Pérez.

Según las investigaciones desarrolladas por Garzón, Camps recibió prendas de Forever Young y Milano por valor de 12.783 euros, mientras que Betoret lo hizo por 9.950, Costa por 7.325 y Campos por 4.850 euros.

La Fiscalía Anticorrupción sostenía entonces que los hechos a investigar respecto a los dos aforados consistían en la "recepción de dádivas procedentes de alguno de los imputados" en la presente causa sin que resulten "vinculados a una concreta actividad" del entorno de Correa.

Tras estudiar durante varias semanas el auto de Garzón, el TSJCV decidió el 14 de mayo imputar por un supuesto delito de cohecho a Camps, Costa, Campos, Betoret y Pérez, a quienes citó a declarar en dos días consecutivos. Estas comparecencias suscitaron una amplia cobertura informativa ante el Palacio de Justicia de Valencia, donde se desarrollaron las declaraciones, además de congregar tanto a simpatizantes como a detractores de los imputados.

El magistrado también ha interrogado como testigos a todas las personas que han autorizado contratos entre la Generalitat y Orange Market y a quienes formaron parte de las mesas de contratación que adjudicaron obras a esa mercantil, entre ellos varios altos cargos de la Administración valenciana; al sastre José Tomás, al perito contable de Forever Young y al representante legal de Milano.

Desde que se conocieron las imputaciones, las reacciones en el seno del PPCV han ido desde la negación de los delitos señalados y las "ganas" de Camps de declarar ante el juez "para que todo se esclarezca", a la "indignación" tras conocer las imputaciones y la "satisfacción" de Costa tras testificar ante el juez.

Por su parte, Campos y Betoret, así como Álvaro Pérez, se han mantenido en un segundo plano y han limitado sus declaraciones al día que testificaron ante el juez, a responder con un escueto "muy bien" al ser preguntados los dos primeros por cómo había ido el interrogatorio, mientras el tercero manifestó: "Yo sí respeto el secreto del sumario".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios