España

Un juez rechaza extraditar a España al etarra detenido en Bélgica Ventura Tomé

  • El abogado del arrestado, que tiene dos condenas pendientes por su vinculación con sendos atentados, alegó "falta de respeto a los derechos humanos en España" para impedir su traslado.

Comentarios 19

Un juez de primera instancia ha decidido rechazar la extradición a España del etarra Ventura Tomé Quiroga, arrestado en Bruselas hace diez días y con dos condenas pendientes por su vinculación por sendos atentados como miembro del comando Saioa.

Así lo informó el abogado de Tomé, el flamenco Paul Beckaert, quien explicó que la defensa ha recibido la noticia pocas horas después de la vista por la euroorden de detención en la corte de Bruselas. El letrado había pedido que se rechazase la euroorden alegando "falta de respeto a los derechos humanos en España" y "defectos de forma" de la propia euroorden remitida por la Audiencia Nacional.

La Fiscalía ha confirmado que recurrirá la decisión, una apelación que deberá ser examinada por otro juez en el plazo de quince días. Fuentes del ministerio fiscal han criticado el dictamen porque consideran que no tiene "fundamento alguno" y que se trata de una "mala decisión que no aplica la ley y que considera que el caso es un asunto político interno de España". Fuentes de la Fiscalía han informado que el defecto de forma de la euroorden que ha alegado la defensa para evitar la extradición es un error en la traducción al francés de la palabra "atentado" de la orden remitida por la Audiencia Nacional de Madrid.

Tomé Quiroga es el primer detenido de ETA desde que la banda anunció el fin de la violencia armada. El etarra tiene pendiente una condena de 17 años de cárcel dictada en 2000 por la colocación de explosivos trampa en un paraje de Navarra (España) en 1985 y que tenía como objetivo a agentes de la Guardia Civil. En su historial como miembro del comando Saioa fue también condenado en 1999 a 22 años de prisión por la colocación de sendos artefactos en una sucursal del Banco Central en Sangüesa (Navarra) y en un supermercado de Ejea de los Caballeros (Zaragoza) en 1983 y 1984.

Nacido en Pasajes (Guipúzcoa) y de 58 años, también fue juzgado y condenado en París por asociación de malhechores en 1992 y expulsado de Francia en 1996, fecha en la que fue detenido en España. El etarra, condenado en dos ocasiones por delitos cometidos en los ochenta, se encontraba en un piso de Bruselas alquilado bajo un nombre falso por Javier Aguirre Ibáñez, que también fue detenido y que tiene en su haber una condena por violencia callejera de la Kale Borroka en 2006.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios