Elecciones 26-M

El 'errejonista' Pablo Bustinduy renuncia a ser candidato de Podemos en las europeas

  • La soledad de Iglesias se agranda con la marcha de quien fue uno de sus más estrechos colaboradores en los inicios del partido

  • Distante, minucioso y respetado por casi todos en la formación morada, es hijo de la ex ministra socialista Ángeles Amador

Imagen de archivo (18/02/2016) del diputado de Podemos Pablo Bustinduy. Imagen de archivo (18/02/2016) del diputado de Podemos Pablo Bustinduy.

Imagen de archivo (18/02/2016) del diputado de Podemos Pablo Bustinduy. / Salvador Sas (EFE)

El diputado de Podemos Pablo Bustinduy, considerado próximo al sector errejonista, que fue elegido en primarias como cabeza de lista a las elecciones europeas del 26 de mayo, ha anunciado este jueves que renuncia a ser el candidato de la formación morada al Parlamento Europeo.

Bustinduy, que formó parte del equipo de Errejón en la asamblea de Vistalegre II en la que las tesis errejonistas perdieron frente a las de Pablo Iglesias, ha mantenido siempre una posición discreta respecto a las crisis internas que ha atravesado Podemos, aunque su marcha es un nuevo golpe al partido morado que ya ha anunciado quién será su sustituta.

Se trata de la jurista María Eugenia Rodríguez Palop, a quien Bustinduy, que ha hecho pública su renuncia en Facebook, define como un "referente político y moral" al que apoyará en los próximos meses.

Bustinduy era el último bastión del errejonismo en la dirección de Pablo Iglesias, cuya soledad se agranda con la marcha de quien fue uno de sus más estrechos colaboradores en los inicios del partido.

Su marcha, a tan sólo dos días del regreso de Iglesias a la primera línea política con un acto con el que pretendía reconectar con sus bases, es un golpe más para un partido que no se recupera de sus sucesivas crisis internas a un mes de las elecciones del 28A.

Bustinduy, madrileño de 35 años hijo de Ángeles Amador, la ministra socialista con Felipe González, siempre estuvo aliado con las tesis del ex número dos de Podemos, Íñigo Errejón, aunque ni en los momentos más críticos se alejó del todo de Pablo Iglesias, con quien se trasladó a Bruselas en 2014 como coordinador de la delegación en el Parlamento Europeo.

Ministrable de Exteriores

Pablo Iglesias, que lo veía como su ministrable de Asuntos Exteriores, primero lo propuso como responsable de Relaciones Internacionales en la ejecutiva saliente de Vistalegre II y después lo situó como cabeza de lista a las elecciones europeas.

Un cartel del que ha decidido caerse inflingiendo un daño en la formación, pese a que hasta hoy había tenido un papel siempre discreto y conciliador.

A las puertas del congreso de Vistalegre II, medió sin éxito para evitar el choque de trenes entre Iglesias y Errejón, un enfrentamiento que llevó a que dos años después ya no quede nadie relevante en Podemos con vínculos con el errejonismo.

Distante, minucioso y respetado por casi todos en el partido, Bustinduy es hijo de la socialista Ángeles Amador y del fallecido Javier Bustinduy, que modernizó la red de Cercanías de Renfe y a quien hoy su hijo ha dedicado en su despedida unas palabras de agradecimiento.

Bustinduy se licenció en Ciencias Políticas y Humanidades y vivió en París y en Nueva York, donde estudió, respectivamente, en el Instituto de Estudios Políticos y en la New School for Social Research de Nueva York. También ha trabajado como profesor de Filosofía en varias universidades americanas.

Llegó al Congreso tras las elecciones de 2015. En esta última legislatura ostentó la portavocía de las comisiones de Asuntos Exteriores y de Relaciones con la Unión Europea, y es vocal en la Diputación Permanente.

Brillante intervención en el Congreso

No interviene públicamente desde el pasado 27 de febrero, cuando en un debate muy aplaudido por los suyos afeó al presidente Pedro Sánchez que se hubiese dejado arrastrar por la derecha de "la foto de Colón", en un discurso muy difundido entonces en redes sociales.

Su actividad se había reducido considerablemente y, pese a ser el candidato de Podemos a las elecciones europeas, no había participado en ninguno de los actos de precampaña de la formación, a diferencia de lo que han hecho los número dos y tres, Idoia Villanueva y Miguel Urbán.

Y tampoco se ha dejado ver en las redes sociales. En Twitter no publica nada desde que el 20 de febrero lanzó un mensaje de rechazo al Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones.

Tras la marcha de Errejón el pasado 22 de enero, Bustinduy mejoró su posición en el Congreso al pasar de la cuarta a la tercera fila, y siempre mantuvo un silencio que ha guardado hasta pronunciar este jueves su última palabra, la del adiós y gracias, sin mención alguna a Pablo Iglesias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios