Elecciones Generales Granada 2019

El bipartidismo resiste en el Senado... pero al revés

  • Alejandro Zubeldia, Sandra García y Francisco Javier Aragón, elegidos para el Senado por el PSOE

  • Vicente Azpitarte queda como único representante del PP

  • En 2016 fue el PP el que consiguió tres senadores por uno de los socialistas

El bipartidismo resiste con holgura en el Senado. Pero ahora es el PSOE el partido que tendrá tres representantes en la Cámara Alta y el PP se quedará con uno. Los socialistas Alejandro Zubeldia, Sandra  García y Francisco Javier Aragón tendrán acta de senador en la próxima legislatura, igual que el popular Vicente Azpitarte

Alejandro Zubeldia y Sandra García  estaban vinculados al Gobierno socialista de la Junta de Andalucía hasta las pasadas elecciones, el primero como gerente de la Agencia Idea  y García como delegada del Gobierno de la Junta en Granada. Apenas unos meses después del batacazo que supuso la pérdida del Gobierno andaluz vuelven a ocupar un cargo público, en este caso en el Senado.

Por su parte, Francisco Javier Aragón fue parlamentario andaluz en la pasada legislatura, aunque en las elecciones del 2 de diciembre no figuró en la candidatura socialista en la que no hubo apenas concesiones a los vinculados a Pedro Sánchez. Aragón, vinculado al actual presidente del Gobierno incluso cuando se daba por hecho que Susana Díaz sería la secretaria general del PSOE a nivel nacional, regresa también a primera línea tras un breve lapsus de unos meses.

Un vuelco respecto a los comicios de 2016, cuando el PP llevó al Senado por Granada a Sebastián  Pérez, Luis González Ruiz y María José Martín Gómez, mientras que José Martínez Olmos puso rumbo a Madrid por parte del PSOE. Ninguno de ellos repetirá en la próxima legislatura.

Alejandro Zubeldia era el cabeza de lista de los socialistas para el Senado.  Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Granada y diplomado en Ciencias Empresariales, ha tenido una amplia carrera en la Junta de Andalucía como  delegado provincial de Turismo, Comercio y Deporte en Granada (2010-2012), delegado de Innovación, Ciencia y Empresa (2004-2008) y gerente provincial de la Agencia IDEA en Granada. 

Antes de las elecciones andaluzas del 2 de diciembre se especulaba con la posibilidad de que pudiera relevar a Sandra García como delegada del Gobierno de la Junta, aunque la irrupción de Vox y el pacto entre PP y Cs acabó por cortar su carrera institucional que ahora retoma, apenas unos meses después.

Por su parte, Sandra García  es licenciada en Ciencias Políticas especialidad de Administración Pública por la Universidad de Granada.  Ha sido concejala en el Ayuntamiento de Alhama entre 1999 y 2004, presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la comarca de Alhama (2003-04), delegada provincial de Turismo, Comercio y Deporte y delegada del Gobierno de la Junta en Granada hasta las pasadas elecciones autonómicas.

Y Vicente Azpitarte, designado personalmente por Pablo Casado para liderar la lista de los populares al Senado, podrá tomar asiento en la Cámara Alta después de abandonar su trabajo como periodista deportivo en EsRadio. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios