Caso Corina

El director del CNI dice que ningún Gobierno pidió que se investigara al Rey emérito

  • El PSOE no tiene "ninguna duda" tras oír las explicaciones del general de los supuestos negocios privados de don Juan Carlos

El director del CNI, Félix Sanz Roldán (centro), junto a Ana Pastor antes de comparecer ayer en el Congreso.

El director del CNI, Félix Sanz Roldán (centro), junto a Ana Pastor antes de comparecer ayer en el Congreso. / Kiko Huesca / efe

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) no ha investigado el patrimonio ni las actividades económicas del rey Juan Carlos I, ya que ningún Gobierno se lo ha solicitado, según aseguraron a Efe fuentes conocedoras de la comparecencia del director del CNI, Félix Sanz Roldán, en la comisión de secretos oficiales.

El general compareció en esta comisión del Congreso, que tuvo lugar a puerta cerrada por el carácter reservado de su contenido, tras las informaciones publicadas por El Español y OK Diario en las que se aseguraba que la amiga del Rey emérito Corinna zu Sayn-Wittgenstein da a entender en unas grabaciones que éste tiene cuentas en Suiza y que la utilizaba a ella como testaferro.

Unas grabaciones supuestamente realizadas en Londres en 2015 entre el ex comisario José Manuel Villarejo y la amiga de don Juan Carlos y que, según las fuentes consultadas, eran conocidas desde hace varios años por el CNI, que las recogió en una nota interna. Las mismas fuentes explicaron que el CNI cree que las voces de Villarejo y Corinna que se oyen en las grabaciones son auténticas, aunque el contenido haya sido editado y no esté completo.

Sobre las informaciones acerca de negocios en el extranjero del Rey emérito, Sanz Roldán informó de que el CNI no tiene conocimiento sobre el patrimonio o las actividades económicas del antiguo Jefe del Estado, ya que ningún Gobierno le ha solicitado esa investigación, que por otro lado tampoco sería función del centro.

Al término de la comparecencia a puerta cerrada del jefe de los espías españoles, los portavoces parlamentarios no quisieron comentar el contenido de la misma, aunque sí hicieron algunas observaciones. La portavoz adjunta del grupo de Unidos Podemos, Ione Belarra, aseguró que después de escuchar las explicaciones del director del CNI ahora tiene "más dudas" sobre los supuestos negocios privados del rey Juan Carlos y el papel de Corinna zu Sayn-Wittgenstein.

Por su parte, la portavoz del PSOE, Adriana Lastra, no quiso comentar el contenido de la comparecencia del responsable del CNI, al tener carácter reservado. Únicamente, y al ser preguntada si apoyará esa comisión de investigación, Lastra afirmó que "no tiene dudas" de las explicaciones ofrecidas por Sanz Roldán.

En esta misma línea, el portavoz del PP, Rafael Hernando, se ha limitado a subrayar que la información que aporta el jefe del Centro Nacional de Inteligencia siempre es "convincente". También acudieron a la comisión Juan Carlos Girauta (Ciudadanos), Joan Tardà (ERC), Aitor Esteban (PNV) y Jordi Xuclà (PDeCAT), en representación del Grupo Mixto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios