El conflicto catalán

Las cárceles proponen la semilibertad para los líderes del 'procés' presos

  • Las juntas de tratamiento de las prisiones donde cumplen condena conceden a los nueve reos el tercer grado por unanimidad

El secretario de Medidas Penales de la Generalitat, Amand Calderó, este jueves en rueda de prensa. El secretario de Medidas Penales de la Generalitat, Amand Calderó, este jueves en rueda de prensa.

El secretario de Medidas Penales de la Generalitat, Amand Calderó, este jueves en rueda de prensa. / Alejandro García (EFE)

Las juntas de tratamiento de las cárceles catalanas de Lledoners, Wad-Ras y Puig de les Basses han propuesto, por unanimidad, conceder el tercer grado a los nueve líderes independentistas presos, con lo que en principio solo tendrían que acudir al centro penitenciario a dormir entre semana.

Según ha explicado en rueda de prensa el secretario de Medidas Penales de la Generalitat, Amand Calderó, las cárceles han revisado este jueves la clasificación penitenciaria de los líderes independentistas presos, que desde el pasado mes de enero están en segundo grado, aunque flexibilizado con el artículo 100.2, que les permite salir a trabajar y hacer tareas de voluntariado.

Con la propuesta de las juntas de tratamiento, que en un plazo máximo de dos meses debe ser ratificada por la Secretaría de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la Víctima para hacerse efectiva, los presos del procés tendrían que ir únicamente a dormir a la cárcel, de lunes a viernes, y pasarían el fin de semana en sus casas.

Los reclusos podrán acceder a la libertad en cuanto lo ratifique la Generalitat, aunque el tercer grado puede ser recurrido por la Fiscalía -que hasta ahora se ha opuesto a todas las flexibilizaciones penitenciarias de los presos- ante el juzgado de vigilancia y, a diferencia del 100.2., la última palabra la tendría el Supremo, como tribunal sentenciador.

Con el tercer grado, los nueve internos podrían ir a dormir a centros penitenciarios abiertos, a las llamadas "unidades de dependientes" -viviendas compartidas para presos en semilibertad bajo supervisión- o incluso a su casa, si se les aplicara en un futuro el artículo 86.4 del reglamento penitenciario que se utilizó para excarcelar reclusos durante la pandemia.

Unanimidad

A diferencia del pasado mes de diciembre, en que las juntas de tratamiento propusieron el segundo grado a los líderes del "procés" en contra del criterio de algunos de sus miembros, la decisión de hoy ha sido acordada de forma unánime por la treintena de técnicos que integran los equipos de Lledoners, Wad-Ras y Puig de les Basses.

Los líderes del procés tienen la posibilidad de acceder al régimen de semilibertad cuando llevan internos entre dos años y medio y tres y, desde el pasado mes de febrero, disfrutan de salidas semanales para trabajar, hacer voluntariado o cuidar a familiares dependendientes.

En la rueda de prensa, Calderó ha precisado que las juntas se han reunido simultáneamente a las 9 horas de esta mañana para "proteger de amenazas y coacciones a los funcionarios de la Generalitat", después de que en pleno confinamiento por la pandemia el Tribunal Supremo advirtiera de que actuaría contra ellos si excarcelaban a los líderes independentistas.

La decisión de proponer la semilibertad a los presos del procés la han adoptado 30 profesionales diferentes de las tres cárceles que, ha precisado el secretario, han valorado la conducta, la adaptación al centro, las condiciones del entorno, la ausencia de antecedentes y el riesgo de reincidencia de los internos.

Junqueras no tira cohetes: "Es un paso más, pero seguimos siendo presos políticos"

El ex vicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, valoró la propuesta de las cárceles catalanas de otorgarle el tercer grado: “Un paso más, pero seguimos siendo presos políticos”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó que no tiene “nada que objetar” a la decisión de las juntas de tratamiento de las cárceles donde cumplen condena los presos condenados por el 1-O.

Ciudadanos denunció que la concesión del tercer grado a los presos del procés “no es una decisión judicial”, sino “política”. En un vídeo colgado en redes sociales, el líder del grupo de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, afirmó que son el president de la Generalitat, Quim Torra, la consellera de Justicia, Ester Capella, y el propio Junqueras quienes “han decidido liberar a los políticos, presos por los graves hechos ocurridos en Cataluña”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios