España

El apoyo interno a Camps flaquea

  • Las declaraciones de la dirección del PP sobre el presidente valenciano se miden más que hace dos días; ya no se defiende con uñas y dientes su inocencia

El respaldo y el apoyo en el PP a Francisco Camps no es tan sólido a día de hoy como antes de conocerse el auto del juez Flors, que se hizo público el pasado lunes. Las declaraciones de la dirección del PP se miden más que hace dos días, se expresa confianza en su persona pero ya no se defiende con uñas y dientes su inocencia, como se venía haciendo. Si hace una semana Rajoy no quería ni oír hablar de pedir a Camps su dimisión, ahora su fortaleza se tambalea, según quienes han tenido la oportunidad de ver al presidente del PP en las últimas horas. Eso no quiere decir nada, pero también quiere decir que puede ocurrir cualquier cosa.

La clave va a ser la respuesta que dé el Tribunal Superior de Justicia de Valencia (TSJCV) al recurso que prepara ya la dirección nacional del PP. En el recurso se pedirá el archivo de la causa por una cuestión procedimental, ya que los juristas del PP consideran que una persona aforada no puede ser juzgada por un jurado popular, y por tanto la vista oral fijada por el juez no podría iniciarse el 15 de julio como indica el auto.

A la espera del dictamen del juez sobre el recurso del PP y la petición de archivo, la dirección del partido, con Rajoy a la cabeza, seguirá al lado del presidente del Gobierno valenciano. Pero si el tribunal no archiva la causa entonces se abre un escenario en el que no se descarta nada. Absolutamente nada. Incluso podríamos asistir a la dimisión de Francisco Camps, como piden desde hace tiempo no pocas personas importantes de su partido, que apuestan por un apartamiento temporal de sus funciones hasta que la Justicia diga la última palabra.

Rajoy llamó a Camps nada más conocer el auto del Tribunal Superior de Justicia de Valencia. Al otro lado del teléfono se encontró con un hombre sereno, Camps, frente al nerviosismo que había demostrado cuando se inició el procedimiento judicial hace tres meses.

Después de Rajoy, fue Federico Trillo, el responsable del PP para las cuestiones relacionadas con la Justicia, el que llamó a Camps, para analizar la situación desde el punto de vista legal y acordar la presentación del recurso. Vieron los pros y los contras, y cómo había que abordar el problema que cerca al presidente valenciano frente a las otras tres personas no aforadas que también están incluidas en el auto por haber recibido presuntamente trajes regalados de la empresa que regentaba Álvaro Pérez. Dieron igualmente un repaso a las conclusiones del juez, que ha aceptado finalmente la versión de José Tomás, el responsable comercial de las tiendas Milano y Forever Young, dando por hecho que Camps no pagó los trajes al no presentar las facturas de compra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios