'caso gürtel'

El juez admite a trámite los recursos de Camps y de otros tres imputados

  • El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana estudiará las apelaciones, en las que los acusados piden el sobreseimiento de la causa.

El magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), José Flors, que investiga la presunta trama de corrupción conocida como caso Gürtel, ha admitido a trámite los recursos de apelación que presentaron los cuatro imputados, Camps, Costa, Campos y Betoret, contra el auto dictado por el juez el pasado 6 d julio en el que se apreciaban indicios de delito de cohecho. Sin embargo, rechazó el recurso presentado por el PSOE valenciano, como acusación popular, que solicitaba la práctica de nuevas pruebas documentales y testificales.

El juez Flors, instructor del caso Gürtel en su vertiente valenciana, ha admitido a trámite los recursos de apelación presentados por el presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps; el secretario general del PP de Valencia, Ricardo Costa; el ex vicepresidente de la Generalitat, Víctor Campos; y el ex jefe de Gabinete de la Conselleria de Turismo, Rafael Betoret. En el recurso pedían el sobreseimiento de la causa y alegan no haber recibido trajes como regalo de empresas del presunto cabecilla de la trama, Francisco Correa, ni haber incurrido en irregularidades en las adjudicaciones de la empresa Orange Market.

En una providencia, el magistrado fija un plazo de cinco días hábiles para presentar impugnaciones contra su resolución. De esta manera los recursos de los imputados llegarán a la Sala de lo Civil y Penal del TSJCV, que tendrá que decidir si los acepta y archiva la causa o, por el contrario, los desestima y se sigue con el procedimiento judicial. Además, aún queda pendiente que el juez Flors se pronuncie sobre la petición realizada durante la vista previa en la que los abogados de los cuatro imputados pidieron que se suspendiera el procedimiento hasta que la Sala de lo Civil y Penal se pronuncie sobre los recursos.

Recurso socialista desestimado

Sin embargo, el juez ha desestimado el recurso presentado por la acusación popular, representada por el PSOE de la Comunidad Valenciana, que pedía que la causa siguiera tramitándose en fase de diligencias previas y anule así su transformación en un procedimiento en base a la Ley del Jurado. En este sentido, solicitaban la práctica de nuevas pruebas documentales y testificales, como la declaración de varios consellers, ex consellers de la Generalitat y varios altos cargos.

El instructor argumenta que no se puede seguir tramitando la causa en fase de diligencias previas porque ya se ha determinado que debe ser enjuiciada por un jurado, circunstancia que, según explica, no supone restricción alguna en cuanto a las posibilidades de actuación de las partes en defensa de sus respectivas posturas procesales. Además, entiende que tampoco se pueden practicar las pruebas solicitadas, ya que muchas de las mismas fueron las que pidieron el pasado 19 de junio y que fueron denegadas "motivadamente" en dos autos consecutivos.

Respecto a la insistencia de que la acusación popular quiera ampliar el objeto del proceso a otros hechos distintos de los que motivaron su apertura, mantiene que "se han de reiterar los mismo fundamentos jurídicos que se expusieron acerca de esa misma cuestión en el auto de fecha 14 de los corrientes, resolutorio de otro recurso de reforma interpuesto por el Ministerio Fiscal".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios