España

Zapatero sostiene que los estudiantes "están mejor formados que nunca"

  • El presidente replica a las críticas lanzadas contra la política de educación y dice que no habrá más leyes en este terreno

"Nunca han estado los ciudadanos españoles mejor formados que ahora". El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer en un acto de su partido en Madrid que no habrá más leyes educativas porque "no son necesarias" pese a las críticas contra la política educativa tras los últimos informes publicados a este respecto que dibujan un panorama catastrofista. En el acto de clausura de la Conferencia Sectorial de Educación y Ciencia celebrada en la sede del PSOE en Ferraz, Zapatero también informó de que convocará una Conferencia de presidentes autonómicos con el tema monográfico de la calidad de la educación, y que sirva para compartir diagnóstico y objetivos y para determinar esfuerzos compartidos.

Zapatero anunció que se crearán 300.000 plazas de educación infantil de cero a tres años; se potenciará el conocimiento de las matemáticas, la lengua y los idiomas; se concederán ayudas de estudio al 50 por ciento de los alumnos de Bachiller y Formación Profesional, y se fomentará el respeto del profesorado en las aulas.

Además, anunció el propósito del Gobierno de asumir un gran acuerdo con las universidades para aumentar su financiación.

El presidente del Gobierno aseguró que España necesita situarse en igualdad de condiciones con aquellos países que tienen los mejores sistemas educativos e hizo hincapié en que se trata de un "empeño personal, pero también de un objetivo nacional". Zapatero también informó de que habrá medidas encaminadas a estimular el éxito escolar con premios a los alumnos con mejores resultados, así como a fortalecer la formación del profesorado y el Plan de Convivencia escolar.

Aseguró que "nuestros jóvenes alcanzan niveles de conocimiento similares a los de Estados Unidos, Noruega, Francia o Dinamarca", si bien reconoció que "tenemos problemas", aunque similares a los de estos países. Eso, dijo, era "impensable" hace sólo 20 años, que "nuestros problemas fueran similares a los de Estados Unidos, Francia, Suecia o Luxemburgo".

En definitiva, dijo, "nunca han estado los ciudadanos españoles mejor formados que ahora y nunca han dispuesto de tantas oportunidades para formarse, y tampoco nunca tantos ciudadanos han optado por seguir formándose a lo largo de su vida".

Zapatero insistió en que la educación española "no está por detrás de lo que es hoy este país". El jefe del Gobierno también se refirió a la Universidad y señaló que con la aprobación de la nueva ley de Universidades y la incorporación al espacio europeo de educación superior, "hemos dado más libertad a la Universidad y hemos quitado corsés muy acendrados".

Para contribuir a ello, se comprometió a incrementar el esfuerzo financiero en las universidades hasta el 1,5 por ciento del PIB, con hasta 2.300 millones sufragado por Gobierno y comunidades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios