Política

Vox presenta este martes la quinta moción de censura de la democracia

  • Se debatirá a mediados de octubre y está destinada al fracaso

  • El cartel electoral a la Generalitat presentará al candidato Abascal

El líder de Vox, Santiago Abascal. El líder de Vox, Santiago Abascal.

El líder de Vox, Santiago Abascal. / Ballesteros (EFE)

El presidente de Vox, Santiago Abascal, presentará este martes en el Congreso la que será la quinta moción de censura de la reciente historia democrática, que podría debatirse la semana del 12 de octubre. De las cuatro debatidas hasta la fecha todas menos la encabezada por el ahora presidente del Gobierno Pedro Sánchez, fracasaron y todo apunta a que la de Vox seguirá la misma estela. 

  A finales del pasado mes de julio, aprovechando el debate en el Pleno de la Cámara sobre el Fondo de Reestructuración Europeo, el presidente de Vox anunció que registraría en septiembre una moción de censura contra Sánchez en un discurso en el que cargó contra el Gobierno "ilegítimo" y "comunista" de Sánchez por ser el artífice, dijo, de una gestión "vergonzosa" de la pandemia del coronavirus.  

Este anuncio provocó las burlas de Sánchez, que preguntó a Abascal las razones por las que no presentaba ya en agosto su moción de censura si tanta prisa corría 'salvar' a España. "¿Qué pasa, que se va de vacaciones?", planteó el jefe del Ejecutivo.

Vox explicó que iba a buscar un "candidato de consenso" para liderar la moción de censura e incluso algunos de sus dirigentes aseguraron haber encontrado "enorme comprensión" en exdirigentes del PP y PSOE, aunque en privado. Al final, esos intentos no han fructificado y será el propio Abascal quien encabece la moción contra el Ejecutivo que comparten el PSOE y Unidas Podemos. 

Garriga salata a la escena

Asimismo, el diputado por Barcelona y candidato del partido a las futuras elecciones en Cataluña, Ignacio Garriga, será el encargado de defender la presentación de la moción de censura en el Pleno del Congreso. 

En la moción de censura liderada en 2018 por Sánchez fue el secretario general del PSOE y ahora ministro de Transportes, José Luis Ábalos, quien subió a la tribuna a exponer las razones que la motivaban, y la 'número dos' de Podemos y actualmente titular de Igualdad, Irene Montero, quien hizo lo propio en 2017 con la protagonizada por Pablo Iglesias. 

Tras la presentación del escrito justificando la moción de censura, el texto pasará a manos de la Mesa del Congreso para su calificación y será enviado tanto al presidente del Gobierno como a los portavoces de los distintos grupos parlamentarios. 

A partir de ahí se abrirá un plazo de dos días para dar la oportunidad de presentar mociones con candidatos alternativos, para las que se exigen los mismos requisitos y que, en su caso, se debatirán conjuntamente. Para dar tiempo a este proceso, la votación de la moción o mociones de censura no podrá tener lugar antes de cinco días desde la presentación del primer escrito.  

Así las cosas, fuentes parlamentarias calculan que la moción de censura podría debatirse en el Pleno del Congreso la semana del 12 de octubre. 

El fracaso está servido

La legislación establece que la moción de censura es un instrumento que sirve para formalizar la exigencia de responsabilidades políticas al Gobierno y que tiene una serie de normas: para presentarse requiere la firma de al menos una décima parte del Congreso (35 diputados) y el nombre de un candidato a la Presidencia, y para triunfar es preciso sumar la mayoría absoluta (176 votos). 

Una cifra ésta que está lejos de alcanzar debido a la falta de apoyos de formaciones como el PP o Ciudadanos, además de los partidos del llamado bloque de la investidura que permitieron mantener a Sánchez en La Moncloa. 

En el PP, Pablo Casado considera que esta iniciativa solo va a contribuir a "reforzar" a Sánchez al frente del Ejecutivo y "aglutinar a su mayoría frankenstein de la investidura", mientras que en Ciudadanos vienen defendiendo que se trata de "una campaña de marketing puro y duro" que costará dinero a los españoles, restará credibilidad a España y no servirá para cambiar al Gobierno. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios