España

Urkullu cree que los Abertzales deben "hacer ver a ETA que tiene que comunicar el cese definitivo"

  • El presidente del EBB del PNV recuerda que el riesgo de escisión en ETA no ha acabado pese a las noticias surgidas sobre la actual debilidad de la banda.

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha señalado que es la Izquierda Abertzale quien "debe hacer ver a ETA que tiene que comunicar el cese definitivo" de la violencia. Asimismo, el líder jeltzale ha remarcado que, a día de hoy, "el riesgo de escisión" en la organización terrorista "no ha acabado".

En una entrevista a Radio Euskadi, el dirigente nacionalista ha destacado que "si ETA no ha sido capaz hasta ahora con la presión policial, judicial o con la cooperación internacional de anunciar el cese definitivo", lo que cabe es que "desde la Izquierda Abertzale se le diga que su tiempo ha acabado"

"Decirles que no estamos planteando ni la condena, ni la disolución, ni que desaparezcáis del ámbito del Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV) sino un planteamiento de cese definitivo", ha remarcado.

Asimismo, Urkullu ha destacado que "el riesgo de escisión" en ETA "no ha acabado", a pesar de las noticias que puedan aparecer referentes a la debilidad de la banda. 

"Por mucho que leamos cuántos son los activistas de ETA o sus problemas de financiación, son planteamientos arriesgados para lo que puede ser lo que al final pasa por la cabeza de quien esté en una cultura que se basa en que mediante el uso de las armas pueden conseguir determinados fines", ha incidido. Asimismo, ha advertido de que quizá algunos integrantes de ETA "han hecho de eso un proyecto de vida o quizá otros piensan que aún tienen futuro por delante".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios