España

El Tribunal Supremo admite las demandas de ilegalización de ANV

  • El Alto Tribunal acepta las peticiones del Gobierno y de la Fiscalía · La Abogacía del Estado presenta más pruebas de sus lazos con Batasuna · El partido 'abertzale' tiene 20 días para presentar sus alegaciones

El Tribunal Supremo admitió ayer las demandas de ilegalización formuladas por la Fiscalía y la Abogacía del Estado contra ANV, después de resolver un defecto de forma que impidió que el partido se pudiera personar en la causa.

Asimismo, la Sala del 61 decidió ayer en Pleno incorporar a la causa la nueva documentación aportada por la Abogacía del Estado con información que relacionaba más exhaustivamente a ambos partidos con la ilegalizada Batasuna. Esta documentación consiste en informes policiales remitidos al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que a su vez se los ha facilitado a la Abogacía del Estado.

Esta documentación aporta información trascendental, como mensajes de móviles entre los responsables de comunicación de Batasuna y PCTV en los que se ponen de manifiesto los intercambios de documentos e informaciones, así como las relaciones económicas entre ambas formaciones abertzales.

Tanto ANV como PCTV tienen a partir de ahora un plazo de veinte días para presentar sus alegaciones, aunque posteriormente tendrán otro plazo para recurrir tales demandas, presentadas tanto por la Abogacía del Estado como por la Fiscalía.

La última actuación del Supremo fue no suspender las actividades de ambas formaciones, a pesar que Garzón sí lo hizo en la Audiencia Nacional, aunque vetó la presencia de las candidaturas de ANV a las elecciones generales del 9 de marzo.

La Sala Especial del Alto Tribunal considera que el valor del "pluralismo político" esta por encima de cualquier vinculación del PCTV y ANV con Batasuna y, por tanto, con ETA.

El PNV acusa al PSE-EE de retrasar, de forma "torticera", el debate sobre la proposición de ley del tripartito y Aralar para proceder a una reforma del reglamento del Parlamento que permita al pleno, en lugar de a la Mesa de la Cámara, decidir sobre la suspensión o no de grupos, ante la posibilidad de que se ordene disolver a Ezker Abertzalea, grupo parlamentario del PCTV.

La formación jeltzale se refiere, en un escrito que será analizado hoy en la Mesa del Parlamento, al hecho de que los socialistas hayan impedido que esta iniciativa estuviera en el orden del día del pleno del pasado 21 de febrero, al pedir la reconsideración del carácter de urgencia con la que el órgano de dirección de la Cámara decidió tramitar la iniciativa el pasado día 12. Además, en el texto, al que tuvo acceso Europa Press, el PNV recuerda a los socialistas "las consecuencias" que acarreará al Parlamento el hecho de que se ordene disolver al grupo abertzale.

La Mesa reiterará hoy, con toda probabilidad -con los votos a favor de la presidenta Izaskun Bilbao (PNV), Rafa Larreina (EA) y Kontxi Bilbao (EB)-, que se mantenga el procedimiento de urgencia de la proposición de ley planteada por el tripartito y Aralar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios