España

Trapero no fue un instrumento del 'procés' y evitó daños mayores

  • La Audiencia Nacional absuelve de los delitos de desobediencia y sedición al mayor de los Mossos

Josep Lluís Trapero. Josep Lluís Trapero.

Josep Lluís Trapero. / Fernando villar / efe

La Audiencia Nacional ha absuelto al mayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluis Trapero de los delitos de sedición y desobediencia al considerar que no hay "elemento incriminatorio alguno" de que fuese "un instrumento del proceso independentista" y pusiera al cuerpo policial "a su servicio".

Es más, la sentencia interpreta que las actuaciones de Trapero ante el 1-O "parecen estar dirigidas a minimizar los daños, aunque ello supusiera al final la celebración del referéndum ilegal. No puede desdeñarse esto", apunta el tribunal, al observar que "el jefe policial no debía poner como única finalidad de su actuación impedir a toda costa el referéndum".

El vicepresidente del Govern con funciones de president, Pere Aragonès, celebró ayer la absolución y reclamó la libertad de los presos independentistas porque cree que se está "desmontando" la "causa general" contra ellos.

"La pregunta es obvia (...) ¿Qué hacen los presos políticos en prisión cuando se está desmontando la causa general contra el independentismo?", dijo Aragonès.

En la misma línea, el actual titular de Interior, Miquel Sàmper, celebró la absolución, lo que a su entender "reafirma" la profesionalidad de la Policía autonómica tras un proceso "injusto" en que se puso en duda su labor.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, aseguró que se alegra mucho de la absolución de Trapero y que espera que la sentencia "signifique la desjudicialización de la política".

La defensa del ex president de la Generalitat Carles Puigdemont ya ha ordenado traducir la sentencia que absuelve a Trapero para incorporarla a todas las instancias europeas en las que está personado en relación con su cliente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios