España

El TC admite el recurso del PSOE contra la reforma del CGPJ

El Constitucional ha decidido admitir a trámite el recurso del PSOE contra la reforma del Consejo General del Poder Judicial que promovió el Gobierno, una decisión que será notificada la semana que viene. El momento podría coincidir con el acuerdo para renovar el citado CGPJ.

Los actuales vocales que integran el órgano de gobierno de los jueces (CGPJ) han cumplido ya su mandato y el acuerdo entre Gobierno y oposición socialista sobre la nueva composición del CGPJ, el primero que se constituirá tras la reforma de Gallardón, podría estar ya casi cerrado. Así lo señalaron a Efe fuentes jurídicas, que esperan que el acuerdo sea anunciado a comienzos de la próxima semana.

La reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que modificó la constitución y el funcionamiento del órgano de gobierno de los jueces, el Consejo General del Poder Judicial, redujo el número de miembros del mismo con dedicación exclusiva.

Además, cambió el sistema de elección de los miembros del CGPJ, para limitar la intervención de las asociaciones judiciales, y le ha restado potestad reglamentaria y autonomía presupuestaria.

Junto a ello, la reforma disminuyó el número de vocales de dedicación exclusiva de veinte a seis (los miembros de la comisión permanente, que absorbe una gran parte de las competencias), entre otras medidas.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, la promovió desde el Gobierno en junio de 2013 y poco después fue aprobada por la mayoría popular en las Cortes.

El PSOE presentó entonces un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma del CGPJ que ahora ha sido admitida a trámite por el alto tribunal, lo que supone simplemente que el TC estudiará el asunto pero no prejuzga el sentido del fallo que emitirá (es decir, si considerará o no constitucional la ley recurrida).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios