España

El Supremo exige al CGPJ que motive la designación de los jueces

  • El Consejo debe explicar qué fuentes usa para constatar los méritos de los candidatos

El Tribunal Supremo exige al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que sus nombramientos estén motivados e incluyan las fuentes de conocimiento utilizadas para constatar los méritos de los diferentes candidatos a magistrados.

Así se señala en la sentencia del Pleno de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TS que el 13 de noviembre anuló, por falta de motivación, los nombramientos realizados por el CGPJ de los magistrados de la Sala de lo Social del Supremo José Manuel López García de la Serrana y Rosa María Virolés Piñol.

En la sentencia se defiende la amplia libertad del Consejo para realizar los nombramientos, si bien se destacan los límites constitucionales a esa libertad: el principio de igualdad de acceso a cargos públicos y la trascendencia del mérito y la capacidad profesional.

El requisito de motivación impone, según el TS, explicar las razones que han determinado la propuesta elevada al Pleno, enumerar las fuentes de conocimiento utilizadas para constatar los méritos apreciados de los candidatos incluidos en la propuesta y respetar el principio de igualdad en la selección de esas fuentes.

Según la sentencia, las solicitudes de los aspirantes incluyen trayectorias profesionales, publicaciones, actividades docentes o actuaciones formativas "aparentemente muy similares a las de los nombrados". Por ello, "no acaba de averiguarse cuál es la razón que lleva a atribuir esos positivos juicios de valor solamente a las dos personas que resultaron elegidas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios