España

Sarasola corrió la San Silvestre tras colocar el coche-bomba en la T-4

  • El etarra volvió a hacerlo durante las fiestas navideñas en compañía de uno de sus compañeros de comando, el huido Mikel San Sebastián.

Terroristas y también deportistas. Martín Sarasola, el presunto etarra que fue detenido el pasado Día de Reyes en las cercanías de la localidad guipuzcoana de Mondragón corrió la San Silvestre en Azpeitia horas después de perpetrar, junto con Portu y con el huido Mikel San Sebastián, el atentado en la T-4 de Barajas en el que ETA mató a dos personas hace algo más de un año. Además, el pasado 31 de diciembre, seis días antes de ser detenido, Sarasola corrió de nuevo la carrera, precisamente en compañía de San Sebastián. Debía pesarle mucho la conciencia, porque Sarasola no pudo acabar los 8,3 kilómetros del recorrido. 

Sarasola aparcó la furgoneta bomba cargada de amonal un día antes del atentado, el 29 de diciembre de 2006, después fue hasta San Sebastián de los Reyes, donde le esperaba su compañero Portu para volar hasta la localidad navarra de Lesaka y estar muy lejos cuando explotaran los 800 kilos de amonal que mataron a Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio. 

Pero lo que da idea de la frialdad con la que actúan de los etarras, miembros legales de ETA -es decir, no fichados por la policía- es que el día siguiente a la explosión que dinamitó de facto el proceso de paz Sarasola corrió la San Silvestre de Azpeitia (Guipúzcoa) con toda normalidad.

Vestido con camiseta y pantalón gris y con su dorsal de inscripción, Sarasola corrió por las calles de Azpeitia mientras los cuerpos sin vida de Estacio y Palate continuaban entre los escombros de la T4 de Barajas. Aunque al etarra debía pesarle mucho la conciencia porque no fue capaz de completar los 8,3 kilómetros del recorrido. De hecho la defensa pretendía usar la participación de Sarasola en la carrera para argumentar que él no pudo dejar la furgoneta, algo que cae por su propio peso ya que la furgoneta-bomba fue aparcada en el parking de la T-4 un día antes de que explotara.

Pero el afán deportista de este frío terrorista volvió a quedar de manifiesto el pasado 31 de diciembre, cuando volvió a correr la San Silvestre de Azpeitia ignorando que tan sólo seis días después no podría correr lo suficiente para escapar de los agentes de la Guardia Civil que le detuvieron junto a Portu en las cercanías de Mondragón.

En esta ocasión Sarasola estaba acompañado de un compañero muy especial, Mikel San Sebastián, el tercer integrante del comando Elurra, en busca y captura desde el mismo día de las detenciones de Portu y Sarasola, y que completaba el también huido Joseba Iturbide. Sarasola corrió con el dorsal 136, mientras que San Sebastián lo hizo con el número 137 y con una camiseta blanca con un emblema contra la dispersión de presos etarras que le delataba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios