Incendios

Sánchez eleva a 122.000 las hectáreas quemadas por incendios en 2022

  • La actualización de los datos durante la semana ha sumado 52.000 hectáreas más

Sánchez junto al presidente de la Xunta en una rueda de prensa tras ver las zonas quemadas en Galicia

Sánchez junto al presidente de la Xunta en una rueda de prensa tras ver las zonas quemadas en Galicia / EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha elevado este viernes a 122.000 las hectáreas afectadas por incendios forestales en España en 2022, 52.000 más que las registradas en los datos oficiales de inicio de semana.

Sánchez ha actualizado esa cifra tras visitar el Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM) y presidir una reunión de coordinación de dispositivos de lucha contra incendios acompañado por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el director general de Protección Civil Leonardo Marcos.

El jefe del Ejecutivo ha lanzado el mensaje de que quedan aún días y semanas "muy difíciles" debido a la ola de calor y, por tanto, todos los ciudadanos deben extremar la precaución, que ha dicho que es la mejor manera de prevenir sus consecuencias.

Ha recordado que esta semana ha visitado zonas afectadas por incendios forestales en Extremadura, Galicia y Aragón que están causando devastación material, emocional y de la biodiversidad, y se ha solidarizado con los familiares de las víctimas que han provocado y con las personas que han tenido que ser desalojadas de sus viviendas.

"El Gobierno está día y noche volcado en las labores de extinción de los incendios y de protección de los ciudadanos", ha asegurado.

Según los últimos datos que maneja el Ejecutivo, Sánchez ha informado de que a lo largo de este año ya han ardido unas 122.000 hectáreas de superficie forestal.

Una cifra notablemente superior a la que él mismo comentó el pasado lunes durante su visita a la zona del incendio en la localidad cacereña de Casas de Miravete, ya que entonces dijo que las hectáreas quemadas eran unas 70.000.

Es el número que utilizó también la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros el martes pasado.

La actualización de los datos durante la semana ha sumado 52.000 hectáreas más, aunque según el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS) (que usa estimaciones satelitales de Copernicus), las hectáreas quemadas ascenderían a algo más de 189.000.

Tras conocer esa cifra del EFFIS, fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica señalaron que las cifras reales de afectación de un incendio pueden tardar años en conocerse y que para una mayor precisión, los datos deben tomarse sobre el terreno.

Sánchez ha explicado que sólo en las dos últimas olas de calor que ha sufrido España, han ardido más de 80.000 hectáreas.

El presidente del Gobierno ha destacado la labor del Sistema Nacional de Protección Civil ante esta situación y ha insistido en que no se va a escatimar ningún recurso para proteger a los ciudadanos y extinguir los incendios.

Ha insistido en considerar evidente que el planeta vive una emergencia climática que provoca las olas de calor y éstas a su vez muchos de los incendios.

Para Sánchez, esa emergencia climática es letal, "pero aún más letal es la ignorancia y el negacionismo ante esa evidencia".

De nuevo ha pedido que las políticas medioambientales sean políticas de Estado en las que colaboren todas las administraciones y ha elogiado la "profesionalidad y entrega" de todos los que participan en el Sistema Nacional de Protección Civil.

Un sistema del que ha dicho que los españoles se pueden sentir orgullosos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios