España

San Gil: "Sentiremos vergüenza al ver a Ibarretxe en la marcha contra los jueces"

  • La presidenta del PP del País Vasco, María San Gil, ha asegurado que "somos cientos de miles los vascos que el sábado vamos a sentir una tremenda vergüenza cuando veamos al lehendakari encabezando esa manifestación contra los jueces".

San Gil ha acudido esta mañana al barrio bilbaíno de Rekalde junto al cabeza de lista al Congreso por Vizcaya, Ignacio Astarloa, y la número dos, Marisa Arrúe, para celebrar allí "el primer acto de campaña" electoral del PP en este territorio.

Ha lamentado que Ibarretxe vaya a acudir el sábado a la manifestación convocada en Bilbao por los partidos del tripartito vasco en protesta por la condena del Tribunal Supremo al que fuera presidente del Parlamento vasco Juan María Atutxa y a otros dos miembros de la Mesa de la Cámara, Kotxi Bilbao y Gorka Knorr, por un delito de desobediencia al negarse a disolver el grupo de Sozialista Abertzaleak.

San Gil ha considerado "una vergüenza" que "quien representa a todos los vascos, a los nacionalistas y a los no nacionalistas, salga a la calle a una manifestación para rebelarse contra una decisión judicial".

A su juicio, la asistencia del lehendakari a esa manifestación "da la peor imagen de los vascos" y ha considerado que ha sido precisamente Ibarretxe "quien ha hecho menos por la convivencia y todas sus políticas para intentar incorporar a ETA-Batasuna a nuestra vida política".

Por su parte, Ignacio Astarloa ha expresado su satisfacción por el anuncio del Gobierno de que impulsará la suspensión de actividades de formaciones de la izquierda abertzale ya que, "por fin, se acaba la comedia de un Gobierno que ha permitido la existencia de un partido medio legal, medio ilegal", en referencia a ANV, y que "ha posibilitado la existencia del grupo de PCTV en el Parlamento durante cuatro años".

En su opinión, la actuación "rematadamente mala" por parte del Gobierno tiene "graves" consecuencias que "no va a poder reparar" ahora.

También ha lamentado que el Gobierno haya "insultado y humillado" a las víctimas del terrorismo, "después de que el presidente Zapatero prometiera hace cuatro años que iban a ser referente esencial en la lucha contra el terrorismo" y "por su ausencia en el congreso de víctimas" celebrado en Madrid.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios