España

La Sala del 61 del TS examinará el lunes las demandas contra la legalización de Sortu

  • La AVT rompe con el Gobierno vasco por su "infamia" de pedir generosidad a las víctimas de ETA

La denominada Sala del 61 del Tribunal Supremo (TS) examinará en vista pública el próximo lunes 21 las demandas interpuestas por la Fiscalía y la Abogacía del Estado en las que piden que se prohíba la inscripción de Sortu en el registro de partidos políticos.

Así lo acordó ayer el Alto Tribunal, al aceptar la petición en este sentido de la Fiscalía, ya que ni el nuevo partido de la izquierda abertzale ni los servicios jurídicos del Estado habían solicitado expresamente esta comparecencia, informaron fuentes del Supremo.

Los testigos propuestos por los servicios jurídicos del Estado son los agentes firmantes de los informes de la Policía y la Guardia Civil sobre Sortu para que se ratifiquen en su contenido, mientras que la Fiscalía ha solicitado que sean citados cuatro agentes del Cuerpo Nacional de Policía y tres guardias civiles.

Así, todos los testigos solicitados serán citados para el próximo lunes ante la posibilidad de que tengan que declarar, mientras que también el Supremo ha librado los correspondientes oficios sobre la documental propuesta para poder disponer de ella si es admitida.

El nuevo partido de la izquierda abertzale alegado que su legalización "acelerará" la desaparición de ETA, ya que sus estatutos suponen "la estrangulación definitiva de cualquier espacio social y político" para quienes practican la violencia.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) anuló ayer su reunión con representantes de la Dirección General de Atención a las Víctimas del Terrorismo del País Vasco, dirigida por Maixabel Lasa, por atreverse a cometer la "infamia" de pedir generosidad a las víctimas ante un eventual fin de ETA.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios