España

Al Qaeda llama en un vídeo a recuperar Ceuta y Melilla

  • De 23 minutos de duración, el vídeo está especialmente dirigido a la población de Libia. Interior defiende la labor antiterrorista y pide "tranquilidad".

Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) ha emitido un nuevo vídeo en el que vuelve a aludir a España, en este caso para instar a la recuperación de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. AQMI incluye en su vídeo el discurso de un dirigente del grupo terrorista llamado Abu Obeida Youcef Annabi. Sus palabras se escuchan mientras se aprecia una foto suya y el logotipo de Al Andalus, nombre de la productora que habitualmente realiza los contenidos audiovisuales de AQMI.

Este vídeo ha sido detectado por AICS, empresa dedicada al análisis de la amenaza yihadista, que en su informe afirma que el objetivo de los terroristas es hacer "un llamamiento a los sentimientos más profundos de los musulmanes, al mencionar Ceuta y Melilla, llamando a retomar ambas ciudades". De 23 minutos de duración, el vídeo está especialmente dirigido a la población de Libia a la que insta a "rechazar el establecimiento de una pseudo-democracia y negar la definición de terrorismo, en relación con las actividades de los grupos islamistas". 

Culpa a los países que a su juicio están bajo la influencia de Europa y los Estados Unidos y pide a "los jóvenes musulmanes de Libia que reaccionen contra la llamada invasión que los italianos están llevando a cabo en el país y unirse a la yihad" al tiempo que hace un llamamiento general "para llevar a cabo ataques en Reino Unido, EEUU e Italia y los países europeos".

Ya el pasado 7 de enero AICS detectó otro vídeo editado por la productora Al Andalus de AQMI en la que se mostraba a un yihadista amenazando con realizar atentados en ciudades como "Nápoles, Roma y Madrid". El vídeo enseñaba imágenes de acciones terroristas y a los integrantes de un grupo (Khatiba) que actúa en Mali con un español de Melilla en su filas llamado Abu al-Nur al-Andalusi. Este terrorista ya pidió en septiembre en otro vídeo que "los hermanos musulmanes en España" fuesen a hacer la yihad.

Interior defiende la labor antiterrorista y pide "tranquilidad" tras el video

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha pedido "tranquilidad" tras el vídeo difundido por Al Qaeda en el Magreb Islámico. Según ha dicho, "todo eso se valora" por parte de "los mejores especialistas" que luchan contra el terrorismo internacional, que "son muy conscientes de que hay una parte de la lucha contra el yihadismo que se tiene que librar también en Internet". Martínez ha recordado que desde hace ya unos meses se mantiene en España un nivel "muy elevado" -4 sobre 5- de alerta antiterrorista, lo que exige que "todas las semanas se valore la amenaza", con reuniones "al menos una vez" a la semana entre "todos los servicios especializados en la lucha antiterrorista", que implica a fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y los servicios de inteligencia.

Se trata, según ha abundado, de que en esos encuentros, "y con los elementos que existen, valoren la amenaza para ver si se mantiene ese nivel de alerta o si se toma alguna decisión". "Eso está funcionando perfectamente, precisamente porque la amenaza es elevada", según ha abundado el secretario de Estado, que ha resaltado que "la actividad de los terroristas y sus grupos satélites, propagandísticos, es muy intensa y la acción de propaganda es una parte importante de la acción terrorista". Por ello, según ha agregado, "todo lo que aparece en Internet y redes sociales se incorpora a la valoración de la amenaza", y "los especialistas saben darle el calibre adecuado", de modo que "toman las decisiones que sean adecuadas en consecuencia".

Al hilo, ha recordado que últimamente "se han realizado muchas operaciones policiales y se ha detenido a muchas personas justamente por su actividad de promoción y captación en redes sociales, de apoyo, de respaldo de las acciones terroristas del Daesh, de incorporación de personas" a ese movimiento terrorista. El secretario de Estado ha insistido en que "estamos en manos de unos profesionales magníficos que tienen mucha experiencia y que también incorporan en sus valoraciones todo eso que está en Internet y las redes sociales", y "si hay que tomar alguna decisión la ponen en práctica con los correspondientes operativos".

Ha abogado por "trasladar a los ciudadanos que estén tranquilos dentro del nivel de alerta antiterrorista que tenemos, porque todo eso se valora por los mejores especialistas, que son muy conscientes de que hay una parte de la lucha contra el terrorismo internacional, contra el yihadismo, que se tiene que librar también en Internet, y son magníficos profesionales en los que debemos confiar sin perder de vista el nivel de alerta antiterrorista que tenemos", ha zanjado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios