España

Puigdemont insta a Sánchez a "pasar de la retórica de gestos a los actos"

  • El ex presidente de la Generalitat insiste en pedirle al jefe del Ejecutivo que abra un diálogo sin "condiciones previas" ni "líneas rojas" que aborde el derecho de autodeterminación

El ex presidente de la Generalitat fugado, Carles Puigdemont, durante su participación ayer en una conferencia en Escocia (Reino Unido). El ex presidente de la Generalitat fugado, Carles Puigdemont, durante su participación ayer en una conferencia en Escocia (Reino Unido).

El ex presidente de la Generalitat fugado, Carles Puigdemont, durante su participación ayer en una conferencia en Escocia (Reino Unido). / ROBERT PERRY / efe

Comentarios 8

El ex presidente de la Generalitat y líder de Junts per Catalunya (JxCat) Carles Puigdemont instó al Gobierno a pasar de la "retórica" a los "actos" y a abrir un diálogo con Cataluña exento de "condiciones previas" y "líneas rojas" que aborde el derecho de autodeterminación.

En declaraciones a la prensa tras participar en un coloquio sobre el futuro de Cataluña y Europa, organizado por el foro Beyond Borders en Innerleithen, en Escocia, Puigdemont dijo que su "deseo" es que existan tales conversaciones.

El líder de JxCat dice que no ha visto un proyecto español para Cataluña en 40 años

"Hay una oportunidad para ese diálogo y creo que el Pedro Sánchez debe decidir si se queda en la retórica de los gestos y del cambio atmosférico que se ha producido, y que es bienvenido, o si, como esperamos, pasa a la acción y entra en el terreno de los actos, de las decisiones, de las propuestas tangibles", dijo.

En su opinión este paso estaría destinado a tratar el derecho de autodeterminación de Cataluña, ya que, según señaló, "los catalanes queremos decidir nuestro futuro y hay ganas de hacerlo de acuerdo con el Gobierno".

El líder independentista está prófugo de la justicia española desde fines de octubre de 2017 después de que el Parlamento catalán declarase ilegalmente la independencia de esa autonomía.

Puigdemont señaló que el Ejecutivo regional está dispuesto a entablar negociaciones "pese a que el calendario no nos invitaría al optimismo, porque hay un juicio político de gente que no debería estar en la cárcel y lo está".

A su juicio, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene a partir del inicio del curso político en septiembre la oportunidad de hacer una "propuesta concreta" en este campo.

Añadió que aunque en los últimos cuarenta años el Gobierno catalán no ha visto que haya "un proyecto español para Cataluña", se mostró dispuesto a hablar de cualquier asunto.

Puigdemont y los otros cuatro ex consejeros catalanes huidos de la Justicia a finales de octubre pasado, tras la ilegal declaración de independencia realizada por el Parlamento catalán, han presentado una demanda civil en Bélgica contra el juez Pablo Llarena, instructor de la causa abierta por el procés.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios